En los últimos 11 años, Pemex ocasionó 385 derrames de hidrocarburos en Tabasco

María José Pola Tellechea

Tan sólo en los últimos 11 años, en la entidad se han registrado un total de 385 derrames de hidrocarburos, lo cual ha sido producto de los descuidos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo precisó la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), mediante solicitudes a través del uso de la Ley de Acceso a la Información.

En ese sentido, un total de 23 fugas, 8 explosiones y 4 incendios han sido los resultados del mal manejo de material petrolífero en la entidad, lo cual ha afectado a comunidades y habitantes debido a la contaminación y el riesgo al que se exponen durante los sucesos.

La asociación ecológica Santo Tomás, lamentó y culpabilizó a Pemex por la mayor parte de los hechos que han afectado a cientos de familias y campesinos que han sufrido por la contaminación y las explosiones que se registran en sus comunidades. De la misma forma, la Subprocuraduría de Inspección Industrial y de la Dirección General de Inspección Industrial, informaron que tan sólo en el 2015 contabilizaron 130 derrames, 8 fugas y 4 incendios, los cuales se han registrado principalmente en la zona de La Chontalpa y Paraíso.

Cabe destacar que la organización no gubernamental, Codehutab, contabilizó 57 casos de contaminación en el 2015 y 2016 en la entidad, hechos derivados a los ductos e instalaciones de Pemex, los cuales han afectado principalmente a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán.Z“En la mayoría de los casos detectados, 53 obedecen a la actividad petrolera en la región, ya que por el estado atraviesan 8 mil kilómetros de ductos propiedad de Pemex, los cuales registraron un total de 24 derrames, 23 fugas y 6 explosiones”, puntualizó el coordinador del área de investigación de la asociación civil, Armando Dorantes.

http://www.diariopresente.com.mx/section/energia/152987/en-ultimos-11-anos-pemex-ocasiono-385-derrames-hidrocarburos-tabasco/