Piden declaratoria de Alerta de Género en Nuevo León

alerta-de-genero-feminicidios-13_0

El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, hizo un llamado al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón para que atienda la violencia contra las mujeres

A más de un año de la resolución que emitió el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema), se desconoce que ha pasado con la investigación que se realizaría para determinar si procede la Alerta de Violencia de Género para el estado Nuevo León, señaló en comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

De acuerdo con el documento, en la sesión del 30 de enero de 2015, el Sistema resolvió la solicitud de investigación para la Declaratoria de Alerta de Género para el estado de Nuevo León, debido a una sentencia emitida por el Tribunal Colegiado Auxiliar, en la que los magistrados reconocen que el Sistema cometió una violación constitucional en materia de derechos humanos al negar la Declaratoria de Alerta de Género en 2012.

El texto agrega que esta negativa fue calificada como una forma de discriminación contra las mujeres a las cuales se les restringieron sus derechos, debido a que en ese año se registró un aumento de 689 por ciento en los asesinatos con características feminicidas en el estado de Nuevo León, en especial en la zona metropolitana de Monterrey registrados entre 2000 y 2011. Es importante mencionar que en 2013 y 2014 la autoridad reconoció la desaparición de 161 mujeres, de las cuales se localizaron a 54, sin mencionar si estaban vivas o muertas.

Cabe señalar que en el Estudio de la Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012 y 2013, publicado por el OCNF, se informa que aún cuando la Procuraduría de Justicia del estado no proporciona información sobre la situación del feminicidio referente al periodo de 2012 y 2013, las organizaciones de la sociedad civil documentaron de manera hemerográfica 149 casos en el año 2012 y 94 en 2013. En ese periodo fueron asesinadas con armas de fuego 142 mujeres, de un total de 243, lo que significa un 58.89 por ciento.

De acuerdo con el Observatorio, del 4 de octubre al 16 de marzo del presente año se registraron 40 asesinatos de mujeres, 41.4 por ciento de estos se comete en la ciudad de Monterrey, en la mayoría de los casos por su cónyuge.

Ante la situación, el OCNF hizo un llamado al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón para que atienda la violencia contra las mujeres, y aplique acciones que prevengan y combatan la violencia familiar, sexual, comunitaria, así como las desapariciones y cumpla con la sentencia emitida el 2014 por el Primer Tribunal y sea entregada la investigación sobre el contexto de violencia contra las mujeres en Nuevo León.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/piden-declaratoria-de-alerta-de-genero-en-nuevo-leon