Zongolica, el que más expulsa mano de obra a Canadá

Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- Al año, cerca de mil 500 jornaleros agrícolas del estado de Veracruz se trasladan a Canadá para trabajar en el campo, con todos los papeles legales que se requieren, informó la directora general del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Iresine Calzada Rivera.

Mientras que en el sector industrial y de servicios se apoya entre 500 y 600 personas al año para que encuentren trabajo en ese mismo país; la mayoría de ellos son jóvenes que se emplean en restaurantes de comida rápida, carnicerías, operadores de maquinaria pesada, entre otros servicios.

A la par, dijo que a estados del norte como Sinaloa, Sonora y Chihuahua se mueven aproximadamente entre 10 mil y 14 mil jornaleros para emplearse en el campo.

La funcionaria dijo que esta movilidad es debido a que en Veracruz se tiene un cultivo de temporal, y es por ello que en determinada época los campesinos buscan otras fuentes de trabajo en el norte del país y en Canadá. En este último, los ingresos que llegan a ser de 30 mil pesos mensuales, dijo.

En el caso de la zona centro son los municipios de la zona serrana de Zongolica los que más expulsan mano de obra a Canadá, además de Coscomatepec, ambos se concentran en la oficina regional de Córdoba.

“Hay que entender que en Veracruz junto con Oaxaca y Campeche, son estados que mandan mano de obra dado el tipo de cultivo que tenemos, nosotros tenemos el cultivo por temporal, entonces cuando se acaba el periodo de zafra pues la gente tiene que buscar opciones.

Consideró que hay más seguridad a través del Servicio Nacional de Empleo, donde la movilidad es segura, se van ya con contratos determinados de trabajo, con todas las condiciones de seguridades del transporte y -desde luego- al llegar también al albergue y no queden a expensas de enganchadores que solo los estafan.

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n4115568.htm