Amagan normalistas con movilizarse en vacaciones

MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2016.- El vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), Alejandro Toledo, aseguró que analizan la posibilidad de manifestarse durante el periodo de Semana Santa, próximo a iniciar.

A través de una entrevista telefónica refirió que dicho amago es por la negativa e incumplimiento de parte de la autoridad para cubrir los pagos por becas alimenticias que desde septiembre de 2015 no se cubren puntualmente.

“Estamos considerando que el periodo vacacional no va a ser para todas las Normales, vamos a intentar sacar ese recurso porque si no nos están pagando las becas retrasadas y ahora que ya se juntaron, ¿quién nos garantiza que van a llegar?”. Indicó que ha habido acuerdos con la autoridad estatal para que los pagos comiencen a llegar, pero no ven interés por atenderlos.

“Sería todo septiembre, octubre, noviembre y medio de diciembre, desde entonces la parte burocrática y legal ha estado trabajando en coordinación con la administración en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sin embargo deben beca federal, no llegan completas”.

Aseguró que se han registrado intentos por cubrir el pago pero no han sido fructuosos, además de que se suman los recursos de manutención que deben llegar a las Normales de la entidad pero no han llegado, como parte del Programa Escuelas al 100.

“Según vienen más recursos y no tenemos el monto específico pero parece que son 24 millones repartidos entre las ocho Normales, pero vemos que es la misma cuestión cuando vemos lo de Ayotzinapa, que se le otorgaba cierto recurso y no llega”. Son más de 5 mil pesos por alumno, refieren.

El vocero estudiantil mencionó que conforme pasan los meses la cifra se dispara más, pues además de los meses de 2015 se suman enero y febrero de 2016, montos que aún no se saldan con las escuelas normalistas.

“Entre más va pasando el tiempo en el caso de las becas federales es donde más le vemos problemas, pues en diciembre debió entregarse la primera y ahorita deberíamos estar cobrando la beca federal, es decir que ya nos deben cinco meses de becas federales, y es un monto incrementado, a cada alumno de las ocho normales y del CAM (Centro de Actualización del Magisterio) se les adeudan 5 mil 334 pesos a partir de estos momentos”.

https://www.quadratin.com.mx/principal/Amagan-normalistas-movilizarse-vacaciones/