Se manifiestan por despidos de maestros en Cobaq

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Maestros y alumnos del COBAQ se manifestaron en varios planteles de la institución, puesto que 28 docentes fueron separados de su cargo por no participar en la evaluación docente

Maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) se manifestaron en las instalaciones de los planteles 1, 8, 10, 17 y 22, ya que 28 docentes fueron separados de su cargo por no participar en ninguna de las etapas del proceso de evaluación docente.

En entrevista, el profesor del área de Lenguaje y Comunicación del plantel 8, César Cano Basaldúa, subrayó que los docentes que no presentaron la evaluación mantienen un litigio en contra de la institución porque modificó la Cláusula Octava Transitoria del contrato colectivo, la cual los amparaba para no realizar dicho examen. Por este motivo indicó que hasta que no culmine el litigio no pueden ser despedidos.

“El día de hoy varios maestros somos notificados de que aquí, del plantel ocho del COBAQ, de que ya no tenemos relación laboral con la institución. Nosotros no estamos por no evaluarnos; sino que lo que no queremos es que la evaluación ponga en riesgo todo nuestros logros laborales y las condiciones generales de trabajo que están incluidas en ellos, son puestas de inmediato en tela de juicio si nosotros entramos en la evaluación”, dijo.

Confirmó que algunos de los docentes evaluados, las autoridades educativas les van a cambiar la homoclave hacendaria de maestro por una que los identifique como administrativos.

“Al ya no tener funciones docentes directas, pueden ser colocados en cualquier área administrativa que no tenga nada que ver con su quehacer hasta el presente”, dijo.

Aseguró que las autoridades del COBAQ programaron exámenes sorpresa y presionaron a los alumnos que participaron en la manifestación con bajarles las calificaciones para que ingresaran a los planteles.

“Hemos estado informando a la comunidad estudiantil acerca del desarrollo de estas circunstancias, y el día de hoy recibimos un extraordinario apoyo de muchachos, unos 400, cuando empezó esta manifestación en la mañana”, apuntó.

Alumnos del Plantel 8 del COBAQ se manifestaron molestos porque a los maestros les impidieron el paso a la institución y, además, se quejaron por el aumento en la inscripción, la cual, señalaron, pasó de mil 250 pesos a mil 450.

“A muchos ni siquiera los dejaron entrar, ni siquiera a checar, nada, y todavía por parte de los directivos recibimos burlas, entonces, eso más a parte que nos están subiendo la inscripción”, expresó una alumna de cuarto semestre del plantel 8 del COBAQ.

amqueretaro.com/queretaro/2016/03/18/se-manifiestan-por-despidos-de-maestros-en-cobaq