Exigen cumplimiento de acuerdos de San Quintín

Redacción, San Quintín

Jornaleros de San Quintín conmemoran el primer aniversario del levantamiento que protagonizaron la madrugada del 17 de marzo de 2015 con la exigencia de que se concreten los 14 puntos que se formalizaron en las mesas de trabajo con autoridades y empresarios porque no se ha cumplido uno solo, afirmó el dirigente de uno de los dos sindicatos que se formaron en la lucha, Fidel Sánchez Gabriel.

La madrugada de este jueves, el también vocero de la Alianza de Organizaciones Municipal, Estatal y Nacional por la Justicia Social aclaró que aun cuando no hubo respuesta a las demandas iniciales, la lucha ha tenido avances con la creación del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja) el 28 de noviembre pasado en Baja California, Ciudad de México y Aguascalientes y este año en Morelos.

Mientras se preparaban para una caminata que llegará a Tijuana el día 20, a unos metros un grupo de personas encabezadas por Justino Herrera, quien se separó de la Alianza y declinó adherirse al Sindja, se instaló a la entrada de la Colonia Triqui o Lomas de San Ramón, ante la versión de que el primer grupo pretendía bloquear el ingreso a su comunidad.

El otro sindicato integrado a raíz de las movilizaciones también se reunirán este jueves por el aniversario.

Herrera dijo a La Jornada Baja California que no participará en la caminata porque “no hay nada que celebrar” y confirmó que su separación del movimiento fue porque no estuvo conforme con los acuerdos que asumieron los participantes en las mesas de diálogo entre jornaleros, empresarios y autoridades.

“El 4 de junio firmaron un documento donde las prestaciones del trabajador quedaron integradas al salario, cuando que la lucha era rescatar las prestaciones y un salario justo, aparte el salario, aparte las prestaciones. La ley no dice que tiene que ir las prestaciones integradas a las prestaciones porque estas se les tienen que dar a los trabajadores de acuerdo con la ley”, dijo al advertir que exigirán estas condiciones de manera independiente.

Advirtió que no participarán en las movilizaciones de aniversario porque “estamos encabronadísimos por la traición que sufrimos y que ahora dicen que van a festejar… ¿qué le van a festejar a los trabajadores… la traición que hicieron el 4 de junio?

En respuesta Sánchez admitió que hubo escisiones de personas que así lo decidieron y aclaró que el movimiento comenzó con la Alianza por la Justicia Social se mantiene con el respaldo de organizaciones de diferentes puntos del país.

Empresas como Berrymex que ofrecieron incremento salarial a 226 pesos a una semana del primer aniversario del movimiento y otras acciones similares son el motivo de la separación, sostuvo.

La madrugada del 17 de marzo de 2015 miles de jornaleros pararon actividades para reclamar mejores condiciones laborales y el cese de hostigamiento sexual a trabajadoras del campo a manos de capataces. Argumentaban tratos esclavizantes y falta de servicio médico.

Durante las movilizaciones bloqueraon la carretera Transpeninsular, destrozaron un vehículo blindado de asalto en la colonia Triqui y en medio de las movilizaciones hubo desmanes y saqueos de tiendas hasta que en las mesas de trabajo se acordó que habría cobertura social y mejores salarios por categorías, que según los jornaleros no se han cumplido.

Rechazan saladora y exigen hospital

El dirigente de jornaleros afirmó que ese sector rechaza la construcción de la desalinizadora que arrancó este mes y en cambio exigen la creación de un hospital general que el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid había anunciado para San Quintín y cambió a Mexicali.

“Estamos en contra de esta desaladora para el Valle de San Quintín porque a lo que más apostamos en la alianza es a la construcción de una presa en la cuenca del Arroyo de Santo Domingo”, dijo y explicó que en la sierra aledaña hay agua suficiente para abastecerla.

Antes de arrancar la movilización que concluirá el día 20 en Tijuana, Sánchez Gabriel pidió a los empresarios y autoridades que se pregunten si cada alimento que se comen y se produce en San Quintín está bien pagado.

Fidel Sánchez explicó que como parte de la movilización se dará lectura al manifiesto de este 17 de marzo en el que explican los motivos del levantamiento y sus condiciones actuales, y recibirán la solidaridad de agrupaciones binacionales con las que se encontrarán en Tijuana en un encuentro de jornaleros de las dos Californias. (Con información de Edgar Lima)

http://jornadabc.mx/tijuana/17-03-2016/exigen-cumplimiento-de-acuerdos-de-san-quintin