Organizaciones civiles exigen mejores políticas de agua en Jalisco

Demandan un debate que respete los derechos humanos
Alejandra Peña
Somos el Medio

CDMX, 15 de Marzo,2016.- Diversas organizaciones civiles en defensa del Agua se manifestaron con motivo del día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida su posicionamiento ante el uso y aprovechamiento del agua del Río Verde en Jalisco, en donde una de sus principales exigencias es la participación en la toma de decisiones en torno al debate y la elaboración de las políticas de agua en el estado.

Las organizaciones en defensa del agua que se manifestaron son; el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Tomala ciudad, El colectivo de abogados y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), las cuales a través de un comunicado expresaron su

“posicionamiento sobre el Punto de Acuerdo promovido el pasado 18 de febrero, por la fracción legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, en relación al uso y aprovechamiento del agua del Río Verde para Jalisco” . Y de igual forma dieron a conocer sus propuestas acerca del tipo de debate que demandan para conformar una política integral de agua, que contemple a todos los sectores sociales de Jalisco.

En su posicionamiento ante el acuerdo promovido por la fracción legislativa del Partido movimiento ciudadano resalta la problemática de la construcción de la presa “El zapotillo” en Temacapullin, en donde a pesar de ser uno de los temas más debatidos por las instancias estatales, destacan que es necesario crear un debate en torno a los derechos humanos de los pueblos y las personas afectadas, puesto que aseguran, es preocupante que los debates de políticas de agua, se estén realizando sin la participación de las comunidades afectadas y la diversidad de organizaciones y colectivos en defensa del agua de Jalisco, “Nos preocupa que las soluciones planteadas, no parecen estar inspiradas en las alternativas de una gestión integral del agua, pues pareciera ser que en el debate únicamente se plantean preocupaciones en torno a la distribución y la disputa del de agua. Debate centrado en los convenios y decretos que solo contemplan como única alternativa la construcción de presas, es decir, de grades obras de infraestructura como únicas soluciones” afirmaron.

Por otro lado, cuestionan las distribuciones realizadas en los convenios y decretos las cuales, no se establecen en torno a los volúmenes actuales del Río Verde y tampoco se están tomando en cuenta los cambios generados a partir del cambio climático. Por tanto estos convenios y decretos, desconocen los volúmenes actuales de la cuenca del Rio Verde.

Es por ello que las organizaciones en defensa del agua exigen su participación en la toma de decisiones para la elaboración de las políticas de agua. Puesto que destacan, se requiere un debate que incorpore una perspectiva multidisciplinaria, para generar propuestas y soluciones democráticas, integrales y que enfatice los derechos humanos de las comunidades.

Entre las propuestas de las organizaciones defensoras del agua esta; que se reinicie un debate en torno a la elaboración de políticas del agua, el cual sea público, transparente y que incluya a todos los actores involucrados, “Que el Poder Legislativo respete y salvaguarde los derechos de las comunidades afectadas por la Presa el Zapotillo y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” , respetando sus más de 10 años de lucha y generando con la comunidad un debate transparente y democrático.

Y que “ el Poder Legislativo vigile que estudios y recomendaciones de Naciones Unidas a través de la UNOPS-PNUMA, sean públicos y se permita la contraloría desde los pueblos involucrados y la sociedad civil interesada para que no sea tomada como única opción el aprovechamiento del río Verde y se debatan oficialmente otras alternativas.

Por último, las organizaciones manifiestan su total desacuerdo ante las agresiones dirigidas a los y las defensores de los derechos humanos de los ríos y agua, destacando el asesinato de Berta Cáceres en Honduras y el caso de Gustavo Castro Soto, ambientalista y defensor de los derechos humanos.

http://www.somoselmedio.org/article/organizaciones-civiles-exigen-mejores-pol%C3%ADticas-de-agua-en-jalisco