Hoteles costeros desafían a las autoridades locales

Azulik y Papaya Playa continúan con la construcción en sus predios pese a que fueron clausurados.

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar de estar denunciados por la Dirección de Desarrollo Urbano ante Profepa, los desarrollos turísticos Papaya Playa y Azulik, ubicados en el kilómetro tres y cuatro de la carretera costera Tulum-Boca Paila, continúan la construcción de la ampliación de sus instalaciones; cuentan con permisos federales pero han excedido la obra en ejecución, señala el director, William Fernández Contreras.

Desde que inicio la ampliación, ambos proyectos, uno junto al otro, personal del Ayuntamiento clausuró lo que se tenía edificado, sin embargo, dado que no son la autoridad competente, pasan por alto los sellos colocados y continúan las obras, agregó el entrevistado.

Los resolutivos otorgados por las instituciones federales competentes en materia de cuidado y protección al ambiente, son claras y estas empresas están edificando más de lo autorizado, dijo. Por ello se han llevado cabo clausuras de manera preventiva, pero realmente es competencia de la autoridad federal actuar.

Reconoció que se han llevado a cabo algunas clausuras, luego de las denuncias y solicitudes del área a su cargo para que actúen, y la Profepa, como Semarnat ha actuado en algunos casos, incluso con la participación de la PGR, pero hay otras en donde no intervienen aún, y se espera que la hagan pronto, señaló Fernández Contreras.

Esto ocurre en la zona costera, pero es igual en el Parque Nacional Tulum, donde aun con clausura, hay inmuebles terminados y operando, agregó. En estos casos, también han denunciado en línea la situación, pero corresponde a la autoridad competente actuar, citó.

Por lo que corresponde a los permisos municipales de tala y desmonte es claro el contenido cuando se otorga a los inversionistas, y cuando se exceden, hay sanciones, agregó, “porque las autorizaciones dejan fuera las especies protegidas como es la palma de chit y mangle y en cuanto se detectan se aplica la sanción correspondiente”, dijo.
Clausuras aplicadas

En lo que va del año, la dirección a su cargo ya aplicó varias multas y clausuras a desarrollos, y van acompañadas de la denuncia correspondiente ante la Profepa y Semarnat, según sea el caso, y se espera que en consecuencia también actúen esas dependencias, agregó.

La zona costera actualmente es la que tiene un crecimiento que no se veía en años. Ahí actualmente se encuentra tanto hoteles de concreto como cabañas, o los establecimientos comerciales. Antes los problemas fueron de tenencia de la tierra, ahora son por el incumplimiento de normas ambientales, y es el tema en el que se trabaja, expresó.

http://sipse.com/novedades/clausura-de-hoteles-azulik-papayaplaya-tulum-ecologia-196013.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+novedadesDeQuintanaRoo+%28Novedades+de+Quintana+Roo%29