Ecatepec se inunda de cruces rosas

Paco Dorado

Ecatepec, Estado de México, 13 de marzo de 2016.- Este domingo organizaciones civiles se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec para la instalación de 600 cruces rosas, realizadas por los mismos colectivos, en protesta por los más de 600 feminicidios ocurridos en menos de cuatro años en la demarcación.

El colectivo Tepito Arte Acá realizó la intervención escénica “Vientos de Muerte”, que aborda la violencia estructural hacia las mujeres en una sociedad machista y llena de estereotipos desgastados. También se presentó el grupo musical Resistencia México con su música de lucha social, hubo performance, teatro, música, un monologo y proclamas políticas al grito de “Ni una más!”.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron Mestizas de los Vientos, Grupo Santa Clara, Hogar del Niño del Ostor, Juventud Unida, Movimiento Alternativa Solidaria, Colectivo de Mujeres Tierra Blanca, entre otros.

Se aprovechó para dar información a las y los asistentes sobre la Alerta de Violencia de Género, que a casi 8 meses de haber sido decretada en 11 de los 125 municipios del Estado de México, las autoridades no han establecido políticas públicas para frenar los índices de violencia feminicida en la entidad; en lo que va del 2016 suman 50 mujeres asesinadas violentamente en el Estado de acuerdo a las organizaciones convocantes; Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl encabezan la lista de los municipios con mayor registro de feminicidios y desaparición de mujeres.

Ecatepec se ha llenado de cruces rosas en memoria de cada mujer cobardemente asesinada por la violencia machista. Una cruz rosa por cada madre ahorcada, por cada hermana apuñalada, por cada amiga terriblemente asesinada con mano feminicida, con arma de fuego, con puñal. Una cruz rosa por cada compañera quemada viva y abandonada en la carretera, por cada hija no escuchada por una sociedad apática a los gritos de auxilio, mientras el Estado omiso y ausente continúa negando, maquillando cifras, pretendiendo no ver que debido a su inacción e impunidad, las cruces rosas les han inundado las calles.

http://www.somoselmedio.org/content/ecatepec-se-inunda-de-cruces-rosas