Pese a Alerta de Género Morelos suma 530 feminicidios de 2000 a 2013

Redacción
Revolución Tres Punto Cero

Dentro del marco del día internacional de la mujer, en el estado de Morelos se han cometido 37 feminicidios, dijo Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

El 10 de agosto de 2015 se emitió el Decreto de Alerta de Violencia de Género para ocho municipios. Para solicitar el decreto, esa asociación civil documentó 530 feminicidios de 2000 a 2013, pero desde este último año a la fecha, en lo que va del sexenio de Graco Ramírez, se han comedido 121 asesinatos de mujeres.

191 feminicidios se han contabilizado en los tres primeros años del gobierno de Graco Ramírez, los “niveles más altos de violencia” contra las mujeres en la historia del estado, “si se comparan con las 495 agresiones de ese tipo documentadas en los dos sexenios anteriores”, señala un estudio de laCIDHM.

“Cuando solicitamos la Alerta el documento de Investigación habla de 530 casos, estos documentados del 2000 al 2013, pero después de ahí la cifra en lugar de disminuir ha ido creciendo en algunos puntos, en algunos municipios”, explicó.

“En otros incluso el número (de feminicidios), que no se presentaba, también está empezando a presentarse, más allá de los ocho municipios (de la alerta), por supuesto, y creemos que tiene que ver con la falta de atención en materia de procuración de justicia, en materia de campañas de prevención, de información”.

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos este incremento en los casos de feminicidio se debe a que el Gobierno de Graco Ramírez no ha cumplido con las acciones inherentes a la emisión de la alerta.

“En el último informe que presentamos a partir de los seis meses en la investigación puntualmente les decimos lo que recomienda la alerta, lo que recomienda como medidas de emergencia y lo que han hecho y lo que no han hecho”, afirmó.

“En lo que han hecho en realidad han sido programas a futuro y lo que no han hecho es una aplicación de emergencia”.

revoluciontrespuntocero.com/pese-a-alerta-de-genero-morelos-suma-530-feminicidios-de-2000-a-2013/