Piden no repetir Tajamar, en Milla de Oro

Por Isela Serrano

El “Plan Maestro Las Américas” consiste en un desarrollo inmobiliario ubicado en la última franja de costa de Cancún, en un predio de 420.89 hectáreas donde se edificarían 2 mil 104 habitaciones.

CANCÚN, QR.- Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización de Impacto Ambiental al proyecto “Plan Maestro Las Américas” que pretende construirse en la “Milla de Oro” de Cancún.

De acuerdo con las agrupaciones Defenders of Wildlife, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Voces Unidas de Puerto Morelos y Arrecifes Saludables, dicho proyecto carecer de elementos técnicos para demostrar su viabilidad, además de ubicarse dentro de una importante zona de humedales con ecosistemas de manglar.

El “Plan Maestro Las Américas” consiste en un desarrollo inmobiliario ubicado en la última franja de costa de Cancún, en un predio de 420.89 hectáreas donde se edificarían 2 mil 104 habitaciones.

Si este proyecto se compara con el polémico Malecón Tajamar –actualmente con una suspensión definitiva por orden del Segundo Juzgado de Distrito–, resulta cinco veces mayor en superficie y tendría la mitad de cuartos que los que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planeaba en el primero.

“El proyecto no especifica las características de las obras complementarias como albercas, asoleaderos, club de playa, vialidades, caminos, restaurantes o spa, lo cual impide evaluar de forma adecuada el proyecto y podría traducirse en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar, su interacción y su relación de interdependencia con la zona marina a nivel subterráneo”, explicaron las ONG’s.

Alejandra Serrano Pavón, directora de la oficina Sureste del CEMDA, destacó que el proyecto se ubica en una zona de manglar y la empresa Desarrollos Turísticos Paso Victoria, “miente respecto de la afectación real que tendrá la vegetación de esta especie y de los verdaderos impactos ambientales”.

El predio se localiza en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 27 del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez, denominada “Milla de Oro”.

Además de encontrarse sobre zona de manglar, en donde se desplantaría vegetación, las obras colindan con vegetación de duna costera y se encuentra dentro de la zona de influencia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Las ONG’s destacaron que en la zona habitan especies protegidas por la legislación mexicana como el mangle rojo, negro, blanco y botoncillo; las palmas chit y nacax; las especies de coral cuerno de alce, cuerno de ciervo y coral organillo.

http://lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/piden-no-repetir-tajamar–en-milla-de-oro/18479