Bloquean carretera por incumplimiento de pago a maestros interinos

Febrero 22, 2016

Antonio Heras, Tijuana

maestrosparo
Por la ausencia de maestros frente a grupo provocado por el incumplimiento del pago salarial del Sistema Educativo Estatal, padres de familia de una escuela primaria bloquearon los carriles de la carretera Tecate-Tijuana, a la altura del fraccionamiento El Refugio.

Los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación el pago de personal docente contratado de forma temporal ya que en la escuela primaria Kumiai y Maestros Mexicanos -del turno matutino y vespertino, respectivamente- de la zona XLV de Tijuana tienen carencia de nueve profesores en distintos grados educativos lo que afecta el aprendizaje de cerca de 200 alumnos. En el plantel hay mil alumnos.

Padres de familia que bloquearon la carretera durante más de dos horas y media y cerraron la escuela afirmaron que en la zona hay ocho escuelas con 35 maestros afectados por la falta de pago y advirtieron que continuarán con movilizaciones hasta el 26 de febrero, fecha que la autoridad educativa se comprometió a liquidar los pagos pendientes.

Luego de retirarse de la carretera donde se generó un caos vial por decenas de vehículos detenidos, tras dialogar con el encargado del enlace de sindicatos con el Sistema Educativo Estatal, Raúl Soria Mercado, advirtieron que analizan si seguirán los bloqueos o si liberan la caseta de cuota Tijuana-Tecate.

Mientras, una decena de centros escolares públicos de esta ciudad fronteriza están operando bajo protesta por la falta de pagos de sus docentes.

El Gobierno de Baja California tiene en proceso de jubilación a 3 mil 100 profesores que ya cumplieron con los tiempos de cotización y años de servicio pero que no cuenta con recursos para su finiquito y pensión económica. Estos maestros denominados administrativamente “liberados” reciben sus salarios sin acudir a sus centros de trabajo, aunque se les sigue descontando el fondo de pensiones.

El Issstecali, empresa paraestatal responsable de la seguridad social de los empleados estatales, incluida la burocracia y el magisterio, tiene una cartera vencida de más de 5 mil millones de pesos del adeudo histórico de los gobiernos estatal y municipales -a excepción de Tijuana- por lo que se encuentra sin fondos jubilar a estos trabajadores.

La dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, señaló que el finiquito y un año de nómina de estos maestros “liberados” representa 3 mil millones de pesos, de los cuales han sido cubiertos a través de cuotas y aportaciones quincenales de los trabajadores de la educación durante más de 30 años de cada uno.

El problema es que nos estamos quedando sin maestros porque el gobierna estatal no les paga a los interinos lo que se les adeuda de salario quincenal, dijo Gutiérrez Santoyo quien rechazó las medidas instrumentadas por padres de familia en cuanto a la toma de vialidades.

El Sistema Educativo Estatal dio a conocer que pagará dos nóminas extraordinarias para el pago de interinos el 26 de febrero y el 18 de marzo que en conjunto representan 105 millones 500 mil pesos por lo que pidieron cordura a los padres de familia.

Con información de Hamlet Alcántara

http://jornadabc.mx/tijuana/22-02-2016/bloquean-carretera-por-incumplimiento-de-pago-maestros-interinos