Vecinos piden regular emisión de los gases

Cecilia Conde/AM Querétaro

La emisión de olores de la empresa Agrogen es una de las principales problemáticas de los vecinos de la colonia Viñedos. En un sondeo realizado por el periódico AM de Querétaro, señalaron que las afectaciones por esa cuestión ha sido la presencia de alergias en algunos adultos. Sobre la suspensión temporal de las actividades de esa empresa, refirieron que las autoridades competentes deben revisar que ya no siga emitiendo olores que contaminan el aire.

Elvira Gudiño, vecina de la zona y quién es enfermera, aseveró que tan solo de su condominio una persona tiene alergias y le diagnosticaron que fue derivado del olor que emite esa empresa, además de que tiene un padecimiento en los pulmones. Señaló que les habían indicado que había un proyecto para que se cambiara de ubicación esa empresa.

“Solo nos han dicho de alergias. (…) Pues deberían de quitarla, de hecho la representante de nuestro condominio nos había comentado que supuestamente estaba el proyecto para que la cambiaran. Pero sí he sabido más que nada de alergias, en adultos hay una persona que tiene una alergia”, indicó.

Así mismo, vecinos indicaron que todos los días el olor es fuerte, y más a partir de la tarde. El tema se ha tratado en las juntas que tienen los vecinos, pero aún no ha habido un planteamiento a las autoridades municipales para que se solucioné esa problemática. Además a los vecinos les han comentado de las filtraciones que tiene una de las esferas que tiene la empresa, aunque desconocían que esa esfera contenía amoniaco.

“Todos los días de la semana, hay olores fuertes, desagradables, y no te miento; abres la puerta y entra el olor muy desagradable. Y por lo que yo he platicado con vecinos, es un sentir común”, subrayó Yolanda Herrera.

Fue este jueves cuando la coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro suspendió temporalmente las actividades de la empresa Agrogen, debido a que no contaba con licencia de funcionamiento y se le hicieron 15 observaciones en cuanto a seguridad. Además autoridades municipales indicaron que la empresa era un riesgo para los trabajadores y habitantes de la zona, ya que se manejaba amoniaco.

En tanto, Daniela Villalvazo señaló que ya les habían comentado que en la estructura que tiene las instalaciones de la empresa, y que tiene forma de esfera, había “parches”, debido a que había fisuras, aunque no tenían conocimiento de que ahí había manejo de amoniaco.

“Está bien (la suspensión) porque sí nos daña, y pues no sé si sea permanente, pero que mínimo que lo arreglen o que se tomen algunas medidas al respecto”, puntualizó.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/02/21/vecinos-piden-regular-emision-de-los-gases