Vecinos de Coyoacán rechazan consulta pública sobre Planta de Asfalto

Desinformémonos

Eliana Gilet

El rechazo fue unánime. El Séptimo encuentro de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán advirtió el nuevo paso en la estrategia para revivir la pretensión privatizadora en la zona: llamar a una consulta pública.

El primer fin de semana de febrero cerca de 130 vecinos de los pedregales de Coyoacán, pusieron en común la lectura de que la consulta pública es una forma de dar un nuevo impulso al proyecto especulativo inmobiliario en el predio defendido.

La Planta de Asfalto fue parte del patrimonio de la Ciudad de México hasta que el 23 de Diciembre de 2013 fue “donada” a la empresa ProCDMX: una empresa paraestatal cuya cara visible es Simón Levy, responsable de este proyecto como lo fue del rechazado Corredor Chapultepec.

En la Planta de Asfalto se levantaría otra de las Zodes (zonas de desarrollo económico y social) que desde el gobierno de la ciudad busca “reorganizar” la ciudad, pero sobre todo a sus habitantes.

¿Qué implica ese traspaso? La empresa ProCDMX, que es en un 50 por ciento del estado, mediante asociaciones con empresas, privatiza el espacio público. Entonces, de público a privado ¿quién pierde?

El 10 de enero de 2016, Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno del Distrito Federal ahora Ciudad de México) dijo que se cancelaba el proyecto ZODES Ciudad Futura, sin presentar ninguna iniciativa para derogar el decreto por el cual se otorgó el predio de manera gratuita a la empresa.

“Consideramos esa declaración carente de sustento en tanto no se nulifique el decreto para que el predio sea devuelto a la comunidad. Fue la movilización y organización de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, la que obligó al jefe de gobierno a dar esta declaración ilegal. Fuimos, los vecinos, los que logramos detener esa obra.” El proyecto “Ciudad del Futuro” no hizo nacer las asambleas en Coyoacán, pero sí las obligó a coordinar entre sí.

“Lo que quiere hacer el gobierno delegacional es llamar a una consulta pública sobre el predio. A pesar de que se declaró que “Ciudad del Futuro” está cancelado, el predio aún no vuelve a dominio público. Sigue siendo propiedad de la empresa para estatal. Nosotros lo checamos con los certificados de zonificación del Distrito Federal, que es información de carácter público. Vimos que tiene número oficial y cuenta predial, lo que implica que es propiedad privada” explican los vecinos.

El Delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, lleva la voz cantante de la nueva estrategia. La pretensión del gobierno de la delegación de “consultar” a la población sobre qué hacer con el predio. Lo que denuncian los vecinos es que es una consulta para avalar la ilegalidad, para mantener el predio en la égida privada y no regresarlo al dominio de la ciudad.

“Primero hay que ver qué es lo que la zona necesita. Es un predio muy contaminado el de la Planta de Asfalto, no se podría poner ahí un hospital porque sería más perjudicial que benéfico. Primero hay que ver que se necesita para sanear el predio, luego en base a lo posible, analizar qué propuestas surgen de la comunidad en base a sus necesidades y allí sí, plantear un proyecto concreto”, reclaman los vecinos.

Al Encuentro de Asambleas llegaron representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal, promoviendo la consulta. El pronunciamiento general fue en contra.

“Al convocar una consulta sin que jurídicamente se haya reincorporado la Planta de Asfalto al patrimonio de la Ciudad no impugna ni cancela el decreto de desincorporación publicado el 23 de diciembre de 2013, por eso es necesario revocar dicho decreto; de otra manera cualquier proyecto que se realice en dicho predio quedaría en manos de PROCDMX. Por lo expuesto, acudiremos al IEDF a manifestar nuestro rechazo a cualquier consulta si antes no se ha devuelto la Planta de Asfalto al patrimonio de la Ciudad de México.”

Así lo hicieron el jueves 11, manifestándose frente al Instituto Electoral mencionado. Pero saben que necesitarán de mucha fuerza para contrarrestar la embestida mediática que el gobierno delegacional tiene armada en favor de la consulta pública. “Han tapizado la zona con mantas y carteles diciendo que la consulta pública es un reclamo ciudadano. Hay una fuerte campaña a favor, pero que es falsa. Nosotros, los vecinos, no queremos que se haga una consulta pública para avalar una ilegalidad sin que la planta de asfalto regrese al patrimonio común”.

http://desinformemonos.org.mx/vecinos-de-coyoacan-rechazan-consulta-publica-sobre-planta-de-asfalto/