Revisa la PGR predios en conflicto en Akumal

Las diligencias se realizaron entre el Centro Ecológico Akumal y el Hotel Secrets.
Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Personal de las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevaron al cabo diligencias relacionadas con mediciones de linderos en el acceso a la Bahía de Akumal, donde existen discrepancias por el control entre turisteros y pobladores.

A lo largo de unas horas y por espacio de dos días, miércoles y jueves, peritos de la PGR llevaron a cabo mediciones de linderos de las propiedades del Centro Ecológico de Akumal y el hotel Secrets, informó Melchor Gamboa Gamboa, representante de la cooperativa de prestadores de servicios turísticos “Nativos”.

“Aparentemente no realizaron otras acciones más que la de medir los linderos y los puntos definidos de límites de las propiedades, y el camino de acceso a la bahía de Akumal”, refirió Gamboa Gamboa.

En la disputa por el camino de acceso a la bahía de Akumal, ambas partes, tanto los representantes del Centro Ecológico de Akumal y hoteles como los dirigentes de cooperativas, por separado han presentado diferentes denuncias ante instancias federales, entre ellas la PGR y la Profepa, indicó.

No es la primera ocasión que se realizan diligencias y mediciones, han sido varias, una de ellas a finales del año pasado, según el cooperativista.
Cateo por denuncia de la Profepa

Asimismo, en la zona costera de Tulum, el personal de la PGR llevó a cabo un cateo autorizado por el Juzgado Segundo Especializado en Cateos, derivado de dos averiguaciones previas, denunciadas por la Profepa, por afectación al manglar, producto de una construcción que se lleva a cabo en el predio ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, tal como informamos en otra nota.

Las especies presumiblemente afectadas, según refiere la información oficial y que están en las denuncias, son mangle botoncillo, manglar rojo y palma chit, que se produjo al rellenar con material de sascab y piedra el lugar.

El cateo lo llevó a cabo el pasado miércoles personal de Ministerio Público de la Federación, Secretaría de Marina y peritos de la Profepa, según el comunicado difundido.

En los últimos meses del año pasado la Profepa llevó a cabo cerca de una decena de clausuras a predios en construcción, tanto del lado del parque nacional Tulum, donde ejecutó nueve de ellas por delitos ambientales y forestales, como del lado de Punta Piedra.

http://sipse.com/novedades/akumal-inspeccion-pgr-profepa-centro-ecologico-hotel-secrets-191375.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+novedadesDeQuintanaRoo+%28Novedades+de+Quintana+Roo%29