Ven con reserva freno a Tajamar

Por Pedro Diego Tzuc/Agencia Reforma

Esta suspensión definitiva va durar el tiempo que el Juez (Gerardo Vázquez Morales) tarde en emitir su sentencia del amparo

CANCÚN, QR.- En la lucha por la protección de los ecosistemas en el Malecón Tajamar no podemos cantar victoria todavía, advirtió Isabel González, abogada de los ciudadanos que se oponen al proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Luego de recoger en el Juzgado Segundo de Distrito el acuerdo que corrobora la suspensión definitiva a los trabajos de desmonte y relleno en el predio en cuestión, aclaró que esta medida cautelar también es temporal.

“Esta suspensión definitiva va durar el tiempo que el Juez (Gerardo Vázquez Morales) tarde en emitir su sentencia del amparo. No es la victoria, la victoria será cuando tengamos una resolución de amparo que nos otorgue la protección de la justicia federal y que esta resolución ya no se pueda impugnar, es decir, que quede firme”, aseguró.

Acompañada de un grupo de activistas, quienes celebraron la decisión del juzgador, subrayó que la suspensión definitiva tiene el alcance de detener cualquier obra que se lleve a cabo en los terrenos del Malecón Tajamar.

“Lo que ya se instruyó de alguna manera es que no se puede continuar destruyendo; nosotros queremos salvaguardar el ecosistema, en ese sentido presentamos una demanda.

“Al momento de señalar nuestros actos reclamados dijimos que cualquier actividad de relleno podía poner en peligro el ecosistema como tal y lo que nosotros necesitamos es que un juez decida si tenemos o no la razón. Necesitamos salvaguardar el manglar”, explicó.

La abogada refutó el alegato de Fonatur ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con el que intentó dejar sin efecto la suspensión provisional ordenada el 19 de enero por el mismo Juzgado Segundo de Distrito, en el sentido de que la devastación es un acto consumado.

“Casi casi dice: Ya lo destruí y no puedes hacer nada. Y no, la suspensión que nosotros estamos obteniendo es para detener las cosas hasta que se conserven como se encuentran actualmente”, apuntó.

González Glennie aseveró que el relleno no se concluyó debido a que fue frenado por la suspensión provisional y que esto se acreditará a través de las periciales vía ampliación de demanda.

En tanto, representantes del colectivo Salvemos Manglar Tajamar, que participa en el resguardo de los accesos del malecón, convocaron a no bajar la guardia y seguir en la lucha.

El grupo anticipó que la contraparte puede defenderse e impugnar, y en ese caso habría que esperar que resuelva el Tribunal Colegiado en sentencia definitiva.

“Insistimos y exigimos que Profepa debe continuar su procedimiento, reconocer el incumplimiento de Fonatur a condicionantes e invalidar la MIA”, dijo uno de los activistas.

Por lo pronto, las agrupaciones civiles definieron mantener las guardias.

lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/ven-con-reserva-freno-a-tajamar/17383