Paran labores trabajadores del Sector Salud en el Istmo

Página 3.

Diana Manzo,

Juchitán, Oaxaca.- Unos mil 1550 trabajadores del área administrativa de 17 delegaciones de salud adheridos a los Servicios de Salud de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec pararon labores y exigen al gobierno del estado, federal y al área de seguro popular, cumplimiento de sus demandas laborales desde el 2012 a la fecha.

Precisaron que una de sus mayores demandas es la falta de insumos y medicamentos como inyecciones, gasas, insulina para diabéticos, además de inmobiliario y equipo médico, los cuales están en mal estado y no sirven en distintas unidades médicas.

Este paro de labores también afectó la consulta externa en los seis hospitales- Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Ixtepec y María Lombardo- y solo se atenderá a la ciudadanía en el área de urgencias.

Los trabajadores sindicalizados señalaron que el año pasado firmaron dos minutas de acuerdo, los cuales no se respetaron por parte de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, y lo poco que se ha cumplido ha sido a “cuentagotas”, razón por la cual no se puede brindar un servicio integral a la ciudadanía.

“Existe un rezago de hace 4 años (2012,2013,2014 y 2015), ya se toleró demasiado al Sector Salud tanto a nivel estatal como federal, a pesar de que a Oaxaca se le ha inyectado en un recurso de la federación , en las clínicas y hospitales no lo hemos visto reflejado, por eso exigimos atención inmediata”, precisaron los trabajadores de salud.

Rodolfo Martínez Altamirano, secretario de organización de la Subsección 02 “Istmo” adherido a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) expresó que se mantendrán en sesión permanente de trabajo con la finalidad de que se puedan atender las minutas de acuerdo incumplidas.

Precisó que las demandas de la base trabajadora son que existe un desabasto importante de medicamentos, infraestructura inadecuada y que se ha dejado de luchar por las peticiones salariales de los que integran el sindicato de trabajadores del Sector salud

“Somos un total de 1550 trabajadores adheridos al sindicato del sector salud en el Istmo de Tehuantepec, paramos labores tanto médicos como los más de 600 administrativos, no es posible que tengamos instalaciones de último nivel, hay muchas minutas pendientes de cumplir, mientras el Secretario de Salud solo nos dice promesas y más promesas”, reiteró.

En las unidades médicas únicamente se está atendiendo los servicios de urgencias y hospitalización, las cirugías programadas y consulta externa se suspenden hasta nuevo aviso.

pagina3.mx/2016/01/paran-labores-trabajadores-del-sector-salud-en-el-istmo-3/