“¡Queremos justicia, no mentiras!”, reclama Desaparecidos Justicia A.C. en Querétaro

Gildardo Jacinto García/Libertad de palabra

De manera innecesaria familiares de personas desaparecidas fueron llevados a Veracruz.
“¡Queremos justicia, no mentiras!”, reclaman al procurador de Querétaro

Querétaro, Qro.- “Ya no confiamos en la Procuraduría de Querétaro, es el sentir de las familias”, expresó Brenda Rangel Ortiz, de la organización Desaparecidos Justicia A.C., antes de comenzar una caravana por los desaparecidos.

Rangel denunció que las familias de los jóvenes José Antero López González y Raymundo Isaac Rico Arias, desaparecidos desde el 2012, fueron trasladadas por personal de la Procuraduría de Querétaro a Veracruz, por la supuesta localización de los cuerpos de sus seres queridos, sin que la información hubiera sido confirmada.

La señora Socorro Arias, madre de Raymundo, comentó balbuceando y llorando: “no me dieron oportunidad ni de 15 minutos para hacer una maleta, no se vale que estén jugando con nuestro sentimientos, con nuestro dolor, no lo vamos a permitir, no es justo que hagan esto”, sollozó.

La mujer ya no pudo continuar hablando, acto seguido un familiar la auxilió con el relato de los hechos: “Ayer domingo a las 8 de la mañana llegan (elementos de la Procuraduría) y nos dicen una noticia que cayó como tromba, el hecho de decirnos, ya encontramos a su familiar”.

“Es 99.9 por ciento (seguro) de que son ellos”, recuerdan que les afirmaron las autoridades queretanas, quienes les informaron que habían contactado a sus similiares de la Fiscalía del estado de Veracruz, donde según habían hallado los cuerpos sin vida de los dos jóvenes.

La hermana del desaparecido, José Antero López González, expresó “Nos llevaron agentes de la Procuraduría de Querétaro de una forma donde nosotros no llevábamos nada… ellos nos hicieron irnos y nos presionaban para irnos a Veracruz”.

“Al llegar a Veracruz nosotros encontramos la Fiscalía cerrada, nadie se encontraba de guardia, nadie nos estaba esperando, estábamos esperando, con el frío, sin comer, sin ropa, afuera de la Fiscalía”. Expuso.

En tanto, la hermana de Raymundo Rico Arias intervino: “las palabras del fiscal en la ciudad de Veracruz fueron que ellos nada más habían solicitado una colaboración a la PGJ de Querétaro para que se les proporcionara información sobre nuestros hermanos, las palabras del fiscal fueron: yo no pedí presentar a las familias”.

Los familiares de Raymundo y José Antero rechazan que se trate de sus seres queridos, debido a que aún no les han practicado un examen para cotejar el material genético con el de los cadáveres que fueron hallados.

“La Fiscalía de Veracruz no puede aceptar que son ellos porque no les han hecho ningún examen, nada… es jugar con los sentimientos de nosotros como personas”, expusieron.

Mientras tanto, la hermana de Raymundo afirmó “no reconocemos esos cuerpos de los cuales están hablando y la Procuraduría está asegurando que son nuestros hermanos… en ningún momento la Fiscalía de Veracruz afirmó que los dos cuerpos encontrados desde el 2012, que aun van a ser exhumados, sean nuestros hermanos”.

De manera precisa y terminante Brenda Rangel Ortiz, representante de la asociación Desaparecidos Justicia, exigió:

“¡Estamos hartos y cansados de tus mentiras Pancho Domínguez!, prometió reunión con las familias de los desaparecidos… esa reunión no ha llegado”.

“…¿Cómo pide que sigamos confiando? si su procurador no está procurando justicia, son totalmente mentira, tras mentira, tras mentira y engaño con todas nuestras familias, no podemos continuar así… Le estamos pidiendo desde hace meses un interlocutor que pueda tomar decisiones, no queremos que se sigan ‘aventando la bolita’, diciendo mentiras….no sirve su gabinete, no sirve la gente que tiene”.

HACEN CARAVANA
Un grupo de aproximadamente 200 personas realizaron una caravana con cerca de 50 automóviles para orar por las personas desaparecidas de Querétaro.

La movilización inició al norte de la ciudad de Querétaro, en la tienda SAM’S Club, ubicada a un costado del Bulevar Bernardo Quintana.

Los amigos y familiares de las personas desaparecidas avanzaron hacia el sur de la ciudad, hasta la carretera México-Querétaro, la avenida 5 de Febrero y el Bulevar Bernardo Quintana, hasta de regreso al punto de partida.

La iniciativa la tuvieron allegados a la familia de Yosheline, una joven de 19 años de edad, desaparecida desde el 11 de diciembre.

“¡Queremos justicia, no mentiras!”, reclaman al procurador de Querétaro
Hacen oración por desaparecidos.
En la caravana participaron integrantes de por lo menos 8 Iglesias, antes de comenzar se reunieron para orar por Lysette, la madre de Yosheline, y por familiares de desaparecidos.

Otra caravana con aproximadamente 15 automóviles con integrantes de la organización Desaparecidos Justicia partió también de la tienda pero con rumbo al centro de la ciudad por la calle de Corregidora para llegar a Juárez y continuar por Constituyentes hacia el poniente hasta 5 de Febrero.

Ambas caravanas continuaron juntas hasta llegar al punto donde partieron.

Ahí oraron por los desaparecidos y convocaron a realizar más reuniones de oración.

Al unísono expresaron: “El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo…”

También dieron a conocer el comienzo de la actividad de oración por 21 días, denominada “O21”, pidiendo por el desempeño de las autoridades y por los desaparecidos.

www.libertaddepalabra.com/2016/01/queremos-justicia-no-mentiras-reclama-desaparecidos-justicia-a-c-en-queretaro-2/