Polémica por nueva ley del ISSET

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Arriba de 500 trabajadores sindicalizados al servicio del estado de Tabasco se manifestaron este martes en Plaza de Armas al exterior del Congreso Local, en repudio a la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); y convocaron a paro estatal de labores para el próximo jueves y viernes.

El paro de labores será utilizado por los inconformes para recolectar un estimado de 100 mil firmas de trabajadores con servicio del Isset, necesarias para presentar ante el Congreso del Estado una reforma a la actual ley.

A la par integraron la Coordinadora de Lucha por la Restitución de los Derechos Laborales y Seguridad Social a los Trabadores del Estado de Tabasco, como parte de las acciones emprendidas para modificar la legislación.

Desde tempranas horas colaboradores de diferentes dependencias del estado, dentro de las que destacaron la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras, se congregaron en la plaza pública para entregar un pliego petitorio en el recinto legislativo.

Dentro de sus principales inconformidades, se encuentran el aumento de las cuotas aportadas al Isset, que anteriormente eran del 8 por ciento y con la nueva ley incrementaron al 16 por ciento; protestaron porque dichos montos ya se comenzaron a descontar desde la quincena pasada.

“Nos descontaban el 8 por ciento y ahorita nos multiplicaron, el descuento que vino fue del 16 por ciento, y nunca nos consultaron, por eso es una ley injusta”, aseguró el maestro Ignacio Madrigal.

Otro de sus descontentos es en torno al aumento de cinco años para las jubilaciones, ya que antes las mujeres podían realizar este trámite a los 25 y ahora será hasta los 30, mientras que a los hombres se les eleva hasta los 35 años.

“Se está pidiendo echar atrás la Ley del Isset que está lesionando los derechos de los trabajadores, de entrada con esa nueva ley se nos quita un 30 por ciento de jubilación, y aparte nos aumentan cinco años más para jubilarnos”, apuntó.

Por espacio de cuatro horas, la calle 5 de mayo que pasa frente al Congreso Local se mantuvo obstaculizada, por el cúmulo de trabajadores que lanzaron consignas en contra de la referida ley, además de asegurar que no cesarán los movimientos hasta lograr que la actual legislatura sea modificada.

El profesor Madrigal precisó que el movimiento no está respaldado por ningún sindicato, pues es la base trabajadora la única afectada, aunque reconoció que los colaboradores son de base en su mayoría.

“En este movimiento no hay sindicatos, hay un repudio total ante los sindicatos, la que está presente es la base trabajadora del estado”, apuntó.

PRESENTARÁN UNA REFORMA A LA LEY DEL ISSET

En una reunión sostenida con los legisladores, se determinó que la única opción es presentar una reforma a la actual ley, y para ello, es necesaria la recolección de al menos 100 mil firmas de trabajadores que la respalden.

“Nos recibieron el documento del pliego petitorio, pero nos comentaron que la ley ya está vigente, lo que se necesita es una reforma de iniciativa de ley, nos dan la alternativa que la constitución ya nos permite a nosotros como ciudadanos hacer una iniciativa popular, por lo que vamos a necesitar el apoyo de cada uno de ustedes con sus firmas”, aseveró la maestra Laura Leticia Cadeza.

Para ello los afectados se congregarán el próximo viernes en Plaza de Armas, donde un grupo de abogados estará ofreciendo asesoría a los trabajadores.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4058043.htm