Ordenan libertad de José Humbertus Pérez, activista mexiquense de Tecámac

Jorge Luis Villa

Ecatepec de Morelos, Méx. La jueza de la sala de apelaciones del penal de Chiconautla determinó ordenar la inmediata libertad del activista y profesor José Humbertus Pérez Espinosa, dirigente del Frente Mexiquense en Defensa para la Vivienda Digna, AC (FMDVD, informaron sus abogados.

Lo anterior fue considerado luego de que una de las dos acusaciones presuntamente por robo en dos casas con el uso de una arma de fuego es inconsistente, ya que sólo se basó en dichos, y no en pruebas documentales fehacientes.

El FMDVD ha ganado varios amparos y litigios a dueños de empresas promotoras de vivienda, entre ellas Urbi, Geo y Sadasi, por diversos fraudes que ha logrado demostrar la agrupación civil, entre ellas la venta de casas construidas con materiales de mala calidad y a un sobreprecio de hasta el 40 por ciento.

El delito que se le imputa a Pérez Espinoza (robo) es por una cuantía que no supera los 3 mil pesos, pero las autoridades judiciales no le han otorgado el derecho a la libertad provisional bajo fianza al activista, debido a cambios en materia penal.

Desde la reforma constitucional en materia penal de 2008, el artículo 19 de la Constitución puso un candado para obligar a los jueces a decretar la prisión preventiva oficiosa cuando se comentan delitos con el uso de medios violentos, como en el caso en que se usan armas o explosivos.

Entrevistado por RED-ACCION.MX uno de los abogados, Carlos Bojorquez Hernández, aclaró que por el mismo presunto delito se abrieron dos procesos. Esperamos que se revoque el auto de vinculación a proceso de la otra carpeta, toda vez que los datos de prueba que consideró la jueza son ilegales, no son objetivos, y se ve claramente que la Fiscalía inventó todo, sostuvo.

Si la hubieran revocado, hoy habría quedado en libertad con respecto a un “proceso absoluta”, si fuera un único proceso, pero falta la carpeta 1718/15, la audiencia de apelación es el 27, si ese día se revoca -que es muy probable-, ese día sale en libertad.

“Y no son dos, es el mismo delito pero son dos procesos; lo hicieron deliberadamente para que se quedara, pero estoy seguro que el 27 sale en libertad”, afirmó Bojorquez Hernández.

El Frente Mexiquense en Defensa para la Vivienda Digna, AC, se manifestó en el penal local de Chiconautla en demanda de la liberación de su dirigente y activista José Humbertus Pérez Espinosa desde las 10:30 horas, permaneciendo una gran parte de las al menos 350 personas en el patio del estacionamiento del penal, y la otra porción en la calle.

El profesor del Instituto Politécnico Nacional y ahora activista y líder del FMDVD se encuentra recluido desde el 4 de noviembre anterior, por dos presuntos delitos, uno de los cuales fue desechado hoy, quedando pendiente la otra carpeta para el próximo jueves y la resolución final en 15 días, además de ordenarse que se levante la medida de prisión preventiva.

A la salida de los abogados de la cárcel de Chiconautla, uno de ellos explicó a los integrantes del Frente que la sala de apelaciones “ya determinó revocar el auto de vinculación al profesor ordenando su inmediata libertad y ordenando que se levante la medida de prisión preventiva, por lo que respecta a la primera carpeta (de investigación).

“Falta la segunda carpeta, para el próximo jueves 21, y esperamos tener el mejor de los resultados. El profesor está muy contento, les agradece el apoyo y pide por favor que no bajen el brazo, que sigamos adelante”.

www.red-accion.mx/2016/01/ordenan-libertad-de-jose-humbertus.html#ixzz3xN3eFq6m