Arranca millonaria inversión del ramo energético en Tamaulipas

Milenio

Se estiman inversiones superiores a los 5 mmdp luego de la autorización para perforar pozos petroleros y el inicio del proyecto de diésel limpio en la Refinería Madero.

Tamaulipas arranca este año con inversiones superiores a los cinco mil millones de pesos, como consecuencia de las expectativas que genera el potencial energético en el estado.

La derrama económica empezará llegar a partir de este primer semestre, con lo que José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía, reiteró el dicho de varios especialistas sobre que Tamaulipas es el gran ganador de la reforma energética.

Lo anterior fue establecido por el titular de la Agencia Estatal de Energía tras la aprobación por unanimidad de la resolución la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autoriza a Pemex para perforar los pozos exploratorios Basto Mil Uno y Nobilis Uno, en las costas tamaulipecas.

“En este caso, la reciente aprobación de la Comisión (CNH) dará un fuerte impulso al puerto Matamoros que ya estará listo para proporcionar la logística necesaria para este millonario proyecto”, declaró José María Leal Gutiérrez.

Tan sólo para Basto Mil Uno se estima una inversión total superior a tres mil 400 millones de pesos para la exploración de dicho pozo, el cual se encuentra ubicado en el talud continental del Golfo de México frente a las costas tamaulipecas, a 72 kilómetros con la frontera con Estados Unidos.

En este pozo se estiman recursos por 203 millones de barriles de petróleo crudo, así como una probabilidad de éxito geológico de 46 por ciento y una probabilidad de éxito comercial de 30 por ciento.

“La derrama económica en el Estado y en las regiones donde van a desplegar su trabajo, comenzará a sentirse de manea inédita con su llegada, ya que también habrán de generar un buen número de empleos considerando que en la primera parte de sus proyectos, se estima una aplicación de recursos del orden mil millones de pesos por parte de ICA Flour”.

“Pero además al mismo tiempo estamos hablando de los 400 millones de dólares que llegarán con los campos de Barcodón en el sur y Ricos en el norte de Tamaulipas”, estableció José María Leal Gutiérrez.

www.milenio.com/negocios/Arranca_millonaria_inversion_sector_energetico_Tamaulipas_0_664133942.html