Concede INM visa humanitaria a migrante atacado en Tocatlán

e-tlaxcala

El Instituto Nacional de Migración (INM) concedió visa humanitaria a Gustavo Alberto López Quiroz, migrante originario de Nicaragua, sobreviviente del ataque a mano armada en el tramo ferroviario que existe entre Tocatlán y Xaloztoc cuando viajaba a lomo de tren junto con otro grupo de personas sin permisos migratorios.

La solicitud fue iniciada días después del ataque a mano armada contra el grupo de migrantes, acaecido en octubre de 2015, del cual resultó gravemente lesionado Gustavo Alberto López por lo que tuvo que ser atendido en el Hospital Regional de Tzompantepec, dependiente de la Secretaría de Salud (SESA) donde permaneció por espacio de tres semanas.

López Quiroz, sufrió lesiones en el pulmón y tuvo costillas fracturadas producto del ataque con arma de fuego por parte de personas hasta el momento son desconocidas, aunque las autoridades ya trabajan en la investigación del caso.

En ese sentido, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Xavier Sánchez Vázquez, en tribuna dio a conocer que el INM había otorgado la visa humanitaria, con vigencia de un año o hasta que se resuelva el caso, al migrante nicaragüense con lo que podrá transitar en territorio nacional sin problema alguno.

“Quiero felicitar al INM por otorgar conforme a derecho la visa para que le permita la instancia y tránsito de forma legal la entrada y salida de este país (…) Gustavo Alberto López Quiroz en nombre del estado de Tlaxcala sé que una visa humanitaria no va quitar el daño que sufriste, sé que eso no cambia las cosas, ni borra ese pasado turbio para este estado, pero quiero ofrecerte de corazón a nombre de Tlaxcala por este agravio a tus derechos humanos que son la médula espinal de la democracia”, declaró en el pleno del Congreso local.

El diputado indicó que fue necesario acudir a las autoridades estatales, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para tramitar la visa humanitaria ante el INM.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado, recordó que por ley el INM debe brindar la protección para migrantes que han sido víctimas de diferentes delitos, como tráfico de personas, robo, extorsión, o bien por cuestiones médicas o de seguridad, por lo que el caso de Gustavo podría abrir la puerta a más apoyos de ese tipo.

e-tlaxcala.mx/nota/2016-01-07/congreso/concede-inm-visa-humanitaria-migrante-atacado-en-tocatlan