“¡Alto al feminicidio!”, exigen en Ensenada

Javier Cruz, Ensenada, B.C.

Con profunda indignación por la creciente cantidad de asesinatos contra mujeres que se están cometiendo en Ensenada, por primera vez se realizó en este puerto una concentración de ciudadanos y familiares de las víctimas para exigir justicia para las mujeres inmoladas.

Con flores blancas en sus manos, personas vestidas de negro en señal de luto, se concentraron en el Monumento a la Madre, junto al Parque Revolución, en demanda de justicia para Amairani Castro, Rosa Ávila, Maribel Sánchez y las demás mujeres asesinadas en Baja California, cuyas muertes continúan impunes.

“¡Alto al feminicidio!”, fue la consigna que gritaron a una voz hombres y mujeres.

Fue una protesta ciudadana, convocada a través de las redes sociales por activistas como Tadeo Meza y Miriam Cano, quienes enfatizaron la preocupación de los ensenadenses porque en solo seis días fueron asesinadas tres mujeres en esta ciudad.

Conminaron a la solidaridad con los huérfanos de las madres asesinadas.

Además de flores, llegaron con ropa, alimentos, zapatos y pañales para las niñas de Maribel Sánchez Bautista, de 21 años, asesinada a golpes en su hogar de la colonia Estado de México, la tarde del jueves 17 de diciembre.

Lucía Bautista, madre de Maribel, agradeció el apoyo de la gente y, con voz quebrada por el dolor, exigió que la muerte de su hija no quede impune.

Amairani Castro Sánchez, también de 21 años, fue asesinada seis días antes, el viernes 11 de diciembre. Ataron sus manos y sus pies, y la apuñalaron en su departamento, ubicado de la Calle Nueve, a una cuadra de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La joven, originaria de Tijuana, se había mudado a este puerto un año antes, para estudiar en la escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California.

Rosa Ávila Alvarado, de 52 años, fue asesinada 48 horas después, el domingo 13 de diciembre; murió acuchillada en su casa, en la calle Guadalupe Victoria 771 de la delegación de Maneadero, a 12 kilómetros de la ciudad de Ensenada. Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que Rosa Ávila fueron informados por los vecinos, que ella compartía su casa desde hace cuatro años con su pareja, un hombre de la tercera edad, a quien las autoridades ubican como el principal sospechoso del crimen.

Los tres casos son investigados por agentes de la Policía Ministerial.

Otras víctimas

La Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que hasta el 30 de noviembre se reportaron 36 homicidios dolosos en el municipio de Ensenada, pero no precisó el género de las víctimas.

La Jornada Baja California, en una revisión en hemeroteca virtual, encontró datos de otras cuatro mujeres asesinadas en el 2015 en este municipio.

El primer caso corresponde a una mujer no identificada, de aproximadamente 35 años, encontrada muerta el 3 de abril en los límites de Ensenada con Tecate, con signos de golpes y violación sexual, así como la boca tapada con un cinto de tela.

Al tercer día, en la madrugada del 6 de abril, Martha Alicia García Murillo, de 29 años, fue estrangulada y su cadáver abandonado en un panteón de la ciudad. Juan Antonio Blanco Alegría está sujeto a juicio penal acusado de feminicidio por la PGJE.

El 24 de abril, Soledad García Sotelo, de 74 años de edad, residente de la colonia Lomitas, donde realizaba diversas gestiones administrativas ante las autoridades locales, amaneció muerta sin aparentes lesiones en el cuerpo. La PGJE aún no determina la causa del deceso

Ana Bertha Quintero Díaz, de 58 años, fue asesinada el 27 de agosto en su hogar del fraccionamiento Pórticos del Mar. Presentó una herida producida por arma blanca en el costado izquierdo del tórax.

La dependencia reportó que al 30 de noviembre en Ensenada se denunciaron 118 casos de violación sexual, 20 de estupro y 300 más que calificó como violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual.

jornadabc.mx/tijuana/06-01-2016/alto-al-feminicidio-exigen-en-ensenada