Opositores a Living Water cierran presidencia de Ocotepec

enero 04, 2016
Leticia Ánimas Vargas, Ocotepec, Pue.

En rechazo a la privatización del servicio de agua potable y en demanda de que se cancele el convenio con la fundación estadounidense Living Water International (LWI), pobladores de Ocotepec cerraron este lunes la presidencia municipal y amagaron con bloquear la autopista a Libres.

Desde las nueve de la mañana, los miembros del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales cerraron los accesos a la sede del poder municipal, ubicada a 25 metros del lugar donde la LWI -financiada por la Coca-Cola Company- construye un tanque para almacenar 150 mil litros de agua, obra que los pobladores han calificado como innecesaria.

Los inconformes indicaron que tomaron la medida de protesta, luego de que la alcaldesa Macaria Hernández Martínez se comprometió, incluso por escrito a expulsar a la LWI, ligada también a empresas petroleras del sur de Texas, y no ha cumplido.

La presidenta municipal también acordó con los pobladores dar por terminado un Memorándum de Entendimiento, que deja en manos de la fundación estadunidense la administración del servicio de agua potable y tampoco lo ha hecho, explicaron.

Los miembros del comité indicaron que su inconformidad alcanza al gobierno estatal y particularmente al gobernador Rafael Moreno Valle, quien se habría comprometido a citar a las partes del conflicto, incluida la LWI, para buscar una solución negociada, cosa que no ha ocurrido, por lo que evalúan extender su manifestación a la autopista a Libres.

Denunciaron que está mañana, tras el cierre de la presidencia, un grupo de 10 policías estatales llegó hasta Ocotepec con la finalidad de amedrentarlos y “reprimirlos”, pero fueron expulsados por los pobladores inconformes.

El conflicto por el agua potable en Ocotepec, inició luego de que la LWI llegó a ofrecer dotarles del vital líquido “en el nombre de Jesús”, pero en ese afán acordó con la alcaldesa que se le abrieran espacios de participación en la vida comunitaria, como las escuelas, iglesias y hospitales.

Los pobladores de Ocotepec creen que el agua de sus fuentes de abastecimiento será usada para suministrar el líquido a las empresas mineras que tienen concesiones en la zona, como la Almaden Minerals que trabaja en Ixtacamaxtitlán y Libres.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2016-01-04/huauchinango/opositores-living-water-cierran-presidencia-de-ocotepec