Ejidatarios bloquean carretera a planta de Kia Motors en NL

Milenio

Esther Herrera

Cerca de 30 ejidatarios de La Victoria, en Pesquería Nuevo León, están en riesgo de perder sus cosechas de trigo y forraje por la falta de agua, luego de quedar inhabilitado el canal de riego de la única toma de agua que durante más de 80 años se han abastecido.

Se trata de más de 300 hectáreas de trigo y forraje que representa el sustento de 30 familias del ejido La Victoria.

Hace seis meses, la constructora Materiales Molin, la Secretaría de Obras Públicas del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al iniciar los trabajos de introducción del drenaje pluvial que pasan por la orilla de la entrada del complejo automotriz Kia Motors, el suministro de agua del canal de riego quedó deshabilitado.

Tras los retrasos de dicha obra, las autoridades estatales les prometían a los ejidatarios que en unos días quedaba listo, cosa que no ocurrió.

Así que la mañana de este miércoles, 30 ejidatarios decidieron ejercer presión y bloquearon con sus tractores la carretera María La Floreña, única vía de acceso a la planta de Kia Motors.

Aunque fueron 10 minutos, provocó un congestionamiento vial de varios kilómetros.

Las autoridades municipales intervinieron como mediador e invitaron a los ejidatarios al diálogo, el cual derivó de un acuerdo donde los representantes de la constructora Materiales Molin y la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometieron a habilitar nuevamente el canal de riego el próximo sábado a las 10:00 de la mañana.

En la reunión estuvo un representante legal de Kia Motors como testigo del acuerdo.

El secretario del Ayuntamiento del municipio, Ismael García Garza, explicó al término de la reunión que sostuvieron en Palacio Municipal, que para construir el drenaje pluvial para la armadora se tuvo que destruir un canal de riego, con el cual los ejidatarios de La Victoria riegan sus cultivos.

Desde hace seis meses les prometieron que lo iban a habilitar pero no lo hicieron, entonces se puso un plazo que no cumplieron, pasó el tiempo y ahora desde hace 30 días a los ejidatarios se les complicó la situación porque el ambiente está muy seco y la humedad ha ido mermando.’

“Ellos (los ejidatarios) no obstruyeron la carretera, estuvieron a un lado de la carretera, pero como fue en la hora pico obviamente se hizo el congestionamiento, pero en 15 y 20 minutos quedó desalojado”, añadió el secretario del ayuntamiento.

Los ejidatarios acudieron al municipio, “porque ya no le creen ni a Kia ni al Gobierno del Estado ni al contratista, entonces entramos como mediadores”.

El ejido La Victoria está a dos kilómetros del complejo automotriz Kia Motors, Heriberto Cortés Cuéllar, comisariado del ejido, confió que esta situación que tiene más de seis meses quede totalmente resuelta porque están en riesgo de perder su cosecha.

La empresa externó su preocupación por las obras pendientes y manifestó su interés por la pronta solución al problema de interrupción del flujo de agua.

Al tiempo que expresó que no tiene participación o responsabilidad alguna en dichas obras, las cuales son ajenas a las que se realizan en su planta.

La obra de drenaje pluvial forma parte de la mejora a la infraestructura de la carretera Pesquería-Santa María-La Floreña, a cargo del Estado de Nuevo León y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

www.milenio.com/region/Protesta_ejidatarios_Pesqueria-bloquean_entrada_Kia_Motors_0_647335359.html