9 muertes en minas en el año

Recientemente se llevó a cabo una inspección y no se detectó algún tipo de irregularidad en materia de seguridad. (Archivo)
Recientemente se llevó a cabo una inspección y no se detectó algún tipo de irregularidad en materia de seguridad. (Archivo)

El pasado fin de semana se registra un accidente fatal en San Dimas.

Durante el año son nueve los trabajadores que han muerto al interior de una mina en el estado de Durango. El pasado fin de semana se registró un derrumbe en una yacimiento en el municipio de San Dimas en donde perdiera la vida Enrique Torres Buenrostro.

De acuerdo con información de la Delegación del Trabajo y Previsión del Gobierno Federal (STPS), este es el segundo incidente de que se registra en el segundo semestre del año en la empresa “Primero Compañía Minera” en la demarcación antes mencionada.

Por ello, se ordenó la restricción para poder ingresar al lugar donde se registró el accidente al tiempo que se ordenó una inspección extraordinaria para establecer qué fue lo que originó que se presentara.

Por parte de la dependencia se puntualizó que recientemente se llevó a cabo una inspección y no se detectó algún tipo de irregularidad en materia de seguridad.

Por ello se le atribuyó a alguna situación circunstancial y de exceso confianza en un 90 por ciento lo que pudo haber originado la explosión que se suscitó al interior de la unidad minera, no obstante se efectuará una nueva revisión.

En el mes de octubre, el delegado de la STPS, Miguel Bermúdez Quiñones mencionaba que durante el año se han registrado siete incidentes fatales, lo que originó el cierre de tres minas que operan en los municipios en Guadalupe Victoria, Indé y Santiago Papasquiaro.

SANCIONES

Además la STPS ha informado que por diferente motivos se ha sancionado 35 empresas mineras, las que no han cumplido con las normas de seguridad, y entre las que incluye la suspensión de actividades en tres yacimientos.

También se puntualizó que por tercer año consecutivo se inspeccionaron el 100 por ciento de las compañías registradas, tanto por la Secretaría de Economía (SE) como por la STPS.

Dichas acciones han permitido reducir las muertes registradas en unidades mineras, pues en el año de 2013 fueron un total de 14 decesos y este año han sido nueve.

Sin embargo, se continuará con el trabajo de inspección en las empresas en donde se desarrolla la actividad extractiva de minerales.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/632558.9-muertes-en-minas-en-el-ano.html