Habitantes de Los Pedregales exigen frenar la violación de los usos de suelo en Coyoacán

La Jornada

Denuncian hostigamiento de Gas Natural Fenosa y la CFE

Habitantes de la delegación Coyoacán se manifestaron frente a la sede del gobierno de la demarcación para exigir que se detenga el proyecto Ciudad Futura y se restablezca el suministro de agua

Rocío González Alvarado

Integrantes de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán se manifestaron frente a la sede delegacional para exigir que se frene la violación de los usos de suelo en los pueblos y barrios de la demarcación, se cancele el proyecto de Ciudad Futura en la Planta de Asfalto y se inicien las acciones para regularizar el suministro de agua a la pobladores.

En la protesta, los habitantes denunciaron, además, que son hostigados y amenazados por personal de Gas Natural Fenosa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para introducir, en el primer caso, la red de gas natural en sus colonias, y en el segundo el cambio de medidores.

“Decimos no a la imposición de ductos de gas natural en nuestras colonias, ya que sin ninguna consulta a los vecinos ni ningún estudio de planeación o riesgo, en las últimas semanas los gobiernos capitalino y delegacional han hecho convenios con la empresa Gas Natural Fenosa y han comenzado a abrir algunas de nuestras calles”, refirieron.

En un pronunciamiento leído en nombre de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán por Natalia Lara Trejo, indicaron que en los últimos días ha circulado un volante, de parte del jefe delegacional, Valentín Maldonado, en el que se asegura que ya se paró el proyecto de Ciudad Futura.

Sin embargo, agregaron, los vecinos que viven alrededor de la Planta de Asfalto han notado movimientos vibratorios inusuales, por las labores que se realizan en el predio. “Si de verdad se canceló, pedimos al delegado que compruebe ese dicho por escrito”, expusieron.

Del pueblo de Los Reyes, los habitantes exigieron que se pare la violación del uso de suelo con las nuevas construcciones que están en proceso.

Señalaron que, además del caso de la calle Ciénega, donde se pretende construir un conjunto habitacional al amparo de la norma 26, existen tres. Uno, agregaron, es la edificación de la Plaza Copilco, en el Eje 10, que a pesar de haber sido suspendida continúa labores en el predio.

Otro caso, detallaron, es el de la avenida Aztecas 142, antes escuela Hermanos Revueltas, donde se contempla realizar un edificio de ocho niveles, cuando los pisos permitidos sólo son tres, y uno más es el un terreno en el fraccionamiento Rinconada de los Reyes, que está destinado a espacio abierto y actualmente está invadido por diferentes grupos promotores de vivienda.

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/11/capital/038n2cap