Otomíes de “Huitzi” exigen a Eruviel Ávila no entrometerse en próxima elección de autoridades comunales

Aldabi Olvera

En vísperas de una asamblea que ya califican como histórica, integrantes del movimiento surgido en 2014 para la defensa del territorio, bosque y agua del pueblo otomí-ñätho de Huitzizilapan exigieron al gobierno del Estado de México no entrometerse en la decisión que tomarán para elegir a sus próximas autoridades comunales.

Huitzizilapan, junto con sus vecinos de Xochicuautla y recientemente Ayotuxco, se oponen a la destrucción de sus bosques para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a empresas de Armando Hinojosa Cantú, amigo de Enrique Peña Nieto.

La comunidad de Huitzizilapan logró detener la “desincorporación” de bienes del pueblo en beneficio del municipio y un programa de “aprovechamiento forestal”, que implican la tala del bosque.

Ambos embates contra contra el territorio de Huitzizilapan fueron promovidos por el ex comisariado comunal, el priista Luis Enrique Dorantes.

Habitantes de Huitzizilapan exigieron en conferencia de prensa que no haya presencia de policía estatal o municipal en la asamblea de elección del próximo lunes 7 de diciembre, como sí la hubo en la asamblea que realizaron el 6 de julio de 2014. Aquel día, más de mil granaderos fueron expulsados del pueblo después de que golpearon a mujeres y jóvenes.

El 7 de julio, los otomíes tomaron el palacio municipal para que el entonces edil priísta, Erick Sevilla, se desistiera de promover los mencionados proyectos junto a Dorantes.

Por esta experiencia, pobladores de Huitzizilapan también exigen respeto al gobierno municipal de Lerma y a la Procuraduría Agraria, Delegación Estado de México, la cual se negó en diversas ocasiones a aceptar las peticiones que hicieron para remover del cargo a Dorantes.

“La situación está muy tensa porque buscan imponer la planilla de delegados, conformada por los priistas Carlos González, Flavio Romero, entre otros”

denuncia Efrén Santana, integrante del movimiento en defensa del territorio de Huitzizilapan, quien revela que ante una posible imposición decidieron organizar una planilla que se opusiera al PRI.

“Estamos preocupados, por eso pedimos a la prensa nacional e internacional, a organismos de derechos humanos y a la sociedad que pongan los ojos el próximo lunes en la elección de Huitzizilapan”

pidió el comunero Abundio Rivera.

COMISARIADOS CORRUPTOS

Los otomíes califican esa asamblea como histórica pues desde la implementación nacional de un padrón de comuneros sólo 904 personas del pueblo deciden sobre los asuntos del territorio. Anteriormente, la elección se realizaba en asambleas abiertas a toda la población.

Efrén Santana denunció que los priistas han dado dádivas a algunos de los 904 comuneros que votarán el lunes próximo, pero ellos se han dedicado a visitarlos y “concientizarlos”. “Prácticamente todos los comisariados que antecedieron a Dorantes en el puesto han implementado programas y proyectos nocivos y sin consulta”, dice el comunicado de prensa que han repartido.

El comunicado también menciona que entre 2006 y 2012, los comisariados Guadalupe Fidencio y Francisco Olvera operaron junto con empresas concesionarias de Grupo Higa para la imposición de la Toluca-Naucalpan y dieron 20 mil pesos a cada comunero para que aceptaran el paso de la autopista.

En 2014, Enrique Peña Nieto lanzó diversos decretos expropiatorios contra comunidades del Bosque Otomí-Mexica, parque natural y santuario del agua, de acuerdo con las leyes estatales. Estos decretos favorecerían el trabajo de las empresas de Hinojosa Cantú. Comuneros interpusieron el amparo 855/2014 contra el decreto presidencial y esperan que un tribunal colegiado lo resuelva.

Por lo pronto, ya circulan en redes sociales fotografías con lonas que dicen: “Comuneros somos todos: Planilla del Pueblo”

“La defensa del Bosque es para siempre”, asevera en la conferencia Ismael Santana, comunero propuesto para formar parte de la planilla del pueblo que se opondrá a los priistas.

“Daremos continuidad a la lucha gestada en Huitzizilapan en defensa de los recursos naturales”, afirman.

masde131.com/2015/12/exigen-otomies-de-huitzi-a-eruviel-avila-no-entrometerse-en-eleccion-de-autoridades-comunales-proxima/