Durango presenta 12 feminicidios durante 2015

Ricardo Magallán/Milenio

30

En lo que va de 2015 Durango cuenta con una cantidad de 12 crímenes de género, dijo la activista Julieta Hernández Camargo, es una cifra menor que el año anterior que se registraron 24.

Comentó que la estadística se genera a través de las notas en los medios comunicación donde se detalla la forma de la muerte de las mujeres, y en el caso que tenga que ver una agresión sexual o que los cuerpos se encuentren desnudos, se considera como feminicidio.

Explicó que un asesinato en el que encuentra que se dio extrema crueldad, es considerado como un feminicidio, además cuando el cuerpo es expuesto también se le considera como muerte por cuestiones de género.

Reconoció que hay trabajo de las autoridades en el tema, pero hace falta afinar las estrategias y las leyes para erradicar este problema que se sigue dando en Durango.

“Esa es al gran discusión en todo el país, no nada más aquí en Durango, que la autoridad muchas veces trata de omitir el tema del feminicidio diciendo que la mataron (a la mujer) por otras causas y no por ser mujer”.

Otro de los puntos mencionados tiene que ver con la ambigüedad en la ley para considerar un homicidio con una muerte por cuestiones de género, y que hace falta tipificar a nivel nacional como delito.

“En Durango está mal el tema, hemos sido nota nacional porque no tenemos tipificado el feminicidio como tal, sino como una agravante del homicidio”.

“Hay razones por las que lo hicieron y yo no coincido, porque si a un hombre no se le demuestra que fue feminicidio saldría libre”.

Indicó que la dificultad que hay para tener una cifra certera sobre muerte de mujeres como asunto de género, es que no se cuenta con legislación puntual al respecto.

Finalmente, que en la mayoría de los casos, antes de la muerte de las mujeres son violadas, pero son datos que no se dan a conocer.

http://www.milenio.com/region/Julieta_Hernandez_Camargo-feminicidios_Durango-Homicidios_Durango_0_637736476.html