Normalistas marchan en Michoacán e inician plantón indefinido

FRANCISCO CASTELLANOS J.

MORELIA, Mich., (apro).- Integrantes de los diferentes planteles de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), respaldados por docentes y habitantes de comunidades indígenas, marcharon este viernes a Casa de Gobierno y al centro de la capital michoacana, donde iniciaron un “un plantón” indefinido.

La movilización tiene la finalidad de reiterar demandas que no han sido cumplidas como pagos de becas alimenticias y apoyos para traslado a comunidades para realizar prácticas y campañas culturales en zonas principalmente indígenas.

La marcha también es para conmemorar el séptimo aniversario de represión a normalistas en 2008.

Los estudiantes llegaron a bordo de seis autobuses para unirse al grupo de habitantes de diferentes comunidades que se encontraban desde antes de las 11:00 horas frente al recinto gubernamental. Pasado el mediodía iniciaron la marcha al Centro Histórico

En su trayecto por la avenida Juárez gritaron consignas contra Peña Nieto, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Michoacán. Cerca de las 16:00 horas se plantaron a fuera del Palacio de Gobierno.

Alejandro Rosas vocero de los estudiantes normalistas de Tiripetío explicó que ante la falta de respuesta de las autoridades decidieron instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno que no levantarán hasta que les den solución.

Aseveró que en la marcha tuvieron el apoyo de maestros de la Sección 18 pero también detectaron a miembros ajenos que “solo buscan causar problemas”.

El vocero de los normalistas criticó que se haya presentado un número “exagerado” de elementos de seguridad pues su movimiento es pacífico y no buscan la confrontación.

Respecto de las unidades que tienen retenidas los estudiantes y que sirvieron para trasladarse a Morelia desde diferentes puntos del estado, Rosas confirmó que son ocho y que al igual que otras veces las regresarán una vez que concluyan sus acciones. La presencia de los autobuses ocasionó congestionamiento en las vialidades.

Los jóvenes se plantaron con mantas y pancartas a las afueras de Palacio de Gobierno en la Avenida Madero y Juárez.

http://www.proceso.com.mx/?p=421896