Triunfo para Temacapulín; Corte confirma altura de 80 metros en Zapotillo

Por: César Octavio Huerta

26 de noviembre 2015.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la suspensión otorgada por un juzgado federal, para que la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo no rebase el límite de los 80 metros de altura.

Por segunda ocasión, el máximo tribunal del país le dio la razón a los habitantes de Temacapulín, impidiendo que las autoridades locales y federales construyan la cortina de El Zapotillo a una altura de 105 metros, lo que terminaría inundando al poblado de los Altos de Jalisco.

En agosto de 2013, la SCJN anuló un convenio firmado por el ex gobernador Emilio González con el ex gobernador de Guanajuato, la Conagua y Semarnat, con la intención de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua de la presa El Zapotillo, después de una controversia constitucional promovida por el Congreso de Jalisco.

En su resolución, los ministros de la Corte señalaron que debía respetarse el convenio firmado en 2005 que contemplara que la cortina de El Zapotillo se quedara a 80 metros de altura.

La decisión de la Corte obliga a la Conagua, el Gobierno de Jalisco y a los constructores de la obra, a no rebasar los 80 metros de altura de la cortina del embalse, mientras se resuelven los juicios de amparo pendientes que fueron promovidos por una decena de habitantes de Temacapulín.

http://www.proyectodiez.mx/triunfo-para-temacapulin-corte-confirma-altura-de-80-metros-en-zapotillo/