Trabajos en Tajamar podrían reanudarse

Suspenden revisión contra la fianza fijada a los menores
La suspensión abre la posibilidad de que los trabajos puedan reiniciarse en cualquier momento.

Jesús Vázquez

Cancún, QR. Los trabajos de desmonte de vegetación en el desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar podrían reanudarse en cualquier momento, ya que el juez interrumpió los efectos de la suspensión definitiva a las obras .

El juez cuarto de Distrito, con sede en Cancún, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, suspendió los efectos de la cancelación definitiva a las obras de Malecón Tajamar, ya que lo 113 niños que habían conseguido el amparo, no pudieron exhibir la fianza de 21 millones de pesos que les fijó el juez

Raymundo Gil Rendón, asesor jurídico de los niños y del movimiento Salvemos Manglar Tajamar, informó que aunque ellos promovieron dos recursos de revisión en contra de la fianza, también el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) promovió un recurso para que esta medida se mantuviera, alegando que se necesita una garantía para resarcir daños a terceros implicados, en este caso, los compradores de los terrenos al interior del complejo.

Gil Rendón dijo que sigue en pie un recurso que tendrán que resolver tres magistrados del Tribunal de Circuito en próximas semanas, pero de momento el juez eliminó la suspensión que permitió alargar varias semanas el plazo de cinco días que se había dado a los niños para que liquidaran los 21 millones de pesos que les exige el juez para otorgar la suspensión definitiva de las obras en el Malecón.

“Nosotros esperamos que no se atrevan a reactivar las máquinas, confiamos en que los magistrados suspendan definitivamente la fianza probablemente en diciembre”, dijo Gil Rendón.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, el juez cuarto otorgó la suspensión definitiva de las obras en Malecón Tajamar, a los 113 niños que promovieron el amparo contra la devastación del manglar que supone la construcción de 22 proyectos inmobiliarios en dicho desarrollo, alegando su derecho a un ambiente sano; sin embargo, condicionó el amparo al pago de una fianza de 21 millones de pesos, pagaderos en los cinco días hábiles siguientes, a los terceros afectados en el juicio.

Gil Rendón, doctor en derecho constitucionalista y experto en amparo, dijo que aunque es un fallo histórico también es una sentencia aberrante porque el juez está aplicando un criterio mercantilista al fijar una fianza inalcanzable para los menores.

Otros miembros del movimiento Salvemos Manglar Tajamar descartaron que se puedan reiniciar obras en el complejo en las próximas horas, pues hay en marcha al menos otros dos procesos jurídicos desahogándose de manera paralela.

El único recurso que ha podido suspender los trabajos ha sido el amparo de los niños.

El proyecto

Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la zona centro de Cancún con vista a la laguna Nichupté. El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre el 2005 y el 2008 con recursos federales para después lotificarlo y venderlo a distintos desarrolladores inmobiliarios.

Se encuentran detenidos un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50,000 metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; dos proyectos de oficinas, una zona residencial de 3,600 viviendas; torres condominales, que suman 22 proyectos, ubicados en una amplia zona de manglares, especie protegida.

Los permisos ambientales se emitieron en el 2005, antes de que el manglar se declarara especie protegida; por ello Fonatur asegura que le asiste la razón y la legalidad para poder construir sobre los humedales del complejo.

El delegado de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, asegura que son más de 900 millones de dólares en inversión los que están en juego si se cancela en definitiva el proyecto.

eleconomista.com.mx/estados/2015/11/26/trabajos-tajamar-podrian-reanudarse