Cumplirá Hirata 10 meses sin contestar solicitud formal de información sobre gasoducto

Plex, Ensenada, B.C.

(Con información de boletín de Prensa de “Ensenada Ciudadana”) De acuerdo a solicitudes realizadas por el organismo civil denominado “Ensenada Ciudadana”, la empresa que pretende instalar un gasoducto que atravesaría por la mancha urbana de la ciudad de Ensenada, no cuenta con permisos federales para operar como empresa que opere con gas natural, esto ante la Comisión Reguladora de Energía.

Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó a través de un oficio vía transparencia gubernamental, a los integrantes de este grupo, que el citado proyecto aún está siendo evaluado y no han emitido resolución alguna.

Y en el ámbito local, están por cumplirse 10 meses desde que el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, recibió formalmente una carta en la que le plantean la situación, solicitándole desde el 30 de enero del 2015, que informara sobre la opinión técnica por escrito del XXI Ayuntamiento de Ensenada, respecto al proyecto en cuestión que ya está en SEMARNAT, denominado: “INSTALACIÓN DE RED DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL”; sin que el Alcalde haya respondido al menos un oficio con un: “hola”.

Les compartimos el comunicado completo de Ensenada Ciudadana, respecto a este asunto:

La empresa “Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja, S.A. de C.V.”, promotora del proyecto de gasoducto en la ciudad de Ensenada, no cuenta con permiso para funcionar como sociedad de autoabastecimiento de gas natural, tampoco para generar, almacenar, comercializar y/o distribuir gas natural.

La Organización Ensenada Ciudadana solicitó listado de empresas autorizadas para prestar servicio de distribución de gas natural por ducto a la Comisión Reguladora de Energía. La Comisión Reguladora de Energía, responde textualmente: “Al respecto le comunico que la información es pública, por lo que puede consultarla en la siguiente dirección electrónica: www.cre.gob.mx/permisos.aspx”.

Al realizar una revisión en los listados proporcionados por la Comisión Reguladora de Energía se encuentra que “Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja, S.A. de C.V.” no se encuentra dentro de las empresas autorizadas.

La misión de la Comisión Reguladora de Energía es regular de manera transparente, imparcial y eficiente las actividades de la industria energética que son de su competencia, a fin de generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentar una sana competencia, propiciar una adecuada cobertura y atender a la confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios a precios competitivos, en beneficio de la sociedad.

Por otra parte, la SEMARNAT, a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, informó a Ensenada Ciudadana que el proyecto de gasoducto aún se encuentra en proceso de evaluación, y que, por lo tanto, no se ha emitido resolutivo alguno para el proyecto en comento.

La organización Ensenada Ciudadana considera fundamental considerar la opinión de la ciudadanía respecto a este proyecto, dado que, aún con la implementación de tecnologías para minimizar riesgos, la empresa promotora manifiesta radios de afectación por riesgo de fuga del gas, flamabilidad y explisividad, que van de 35 a 300 metros a la redonda.

Por ello, el 30 de Enero del 2015 la Organización Ensenada Ciudadana informó al Ciudadano Presidente Municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, acerca del proyecto “Instalación de Red de Transporte de Gas Natural” y solicitó Opinión Técnica del XXI Ayuntamiento del Municipio de Ensenada. A la fecha, presidencia Municipal no ha emitido alguna respuesta.

ORGANIZACIÓN ENSENADA CUDADANA
“Por una comunidad próspera”
M. en C. Ocean. Gabriel Camacho Jiménez.
Coordinador.

www.plexmx.info/2015/11/23/cumplira-hirata-10-meses-sin-contestar-solicitud-formal-de-informacion-sobre-gasoducto/