Gobierno intenta relanzar 14 megaproyectos en pueblos indígenas de Oaxaca

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- Comunidades de la Costa y Sierra Sur alzaron su voz para denunciar que el gobierno federal y estatal intentan “relanzar” 14 proyectos hidroeléctricos y mineros en su región, al tiempo que refrendaron su decisión de organizarse para defender sus territorios indígenas.

En el Foro Regional “Ríos y Montañas en peligro” realizado el pasado 14 de noviembre en el municipio de Tataltepec de Valdés, los representantes de 51 comunidades y 17 organizaciones civiles emitieron una declaración donde decretan que sus territorios indígenas quedan prohibidos para presas, Minería y todo proyectos de extracción porque generan graves daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida comunitaria.

Ante más de 400 participantes, denunciaron la existencia de al menos 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa de Oaxaca, además de mineros, que amenazan el territorio y la naturaleza de los pueblos de esta región.

Mencionaron que aunque muchos de esos proyectos fueron rechazaron de manera organizada, hoy han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca.

“Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”.

Afirmaron que los proyectos de presas como de minas, generan graves daños en los territorios y medio ambiente, devastan el agua y con ello ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, y los dividen para permitir la entrada de empresas trasnacionales.

Los mixtecos, chatinos y afromexicanos que viven en estas regiones de la Costa y Sierra Sur compartieron sus estrategias de resistencia y defensa, para estar prevenidos y rechazar los proyectos de presas hidroeléctricas y mineros que amenazan nuevamente sus territorios indígenas.

“Desde hace muchos años nos hemos organizado para defender nuestras tierras y bienes comunes frente a proyectos de desarrollo e infraestructura, o mejor conocidos como megaproyectos. Consideramos que nos debemos coordinar de manera más activa e informarnos porque compartimos problemáticas comunes”, puntualizaron.
Además, reconocieron que se han activado nuevos riesgos que se desencadenan a la luz de la reforma energética aprobada por el Congreso y el gobierno federal.

Advirtieron que estas nuevas leyes, son continuidad de programas anteriores que han buscado desnaturalizar el carácter social y colectivo de sus tierras para individualizarlas, como en su caso fue PRODECE ahora FANAR.

Al foro asistieron representantes de Tataltepec de Valdés, Plan del Aire, Paso de la Reyna, Piedra Amarilla, San José de las Flores, Llano Víbora, Consejo del Agua, Puerto Escondido, Santa María Templo Viejo, El Ocote o La Palma, Las Trojes, Colotepec, Piedra Grande, Llano Verde, Virgen de los Pobres, Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Independencia Itundujia, San Lucas Atoyaquillo, San Pedro Atoyac, El Camalote Colotepec, La Luz Tututepec, San Jacinto Tlacotepec y Tenamazapa.

Así como El Vidrio, Santa María Tlapanalquiahuitl, Cerro Flor, Cerro Luna, Santiago Ixtayutla, Corral de Piedras, Peñas Negras, José María Morelos, San Pedro Jicayán, Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Santa Ana, Panixtlahuaca, El Ocotillo, Agua Ceniza, Huazolotitlan, Cozoaltepec, Soledad Etla, Peñas Negras, Santa María Jicaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jocotepec, Paso de la Garrocha, San José Cofradía, Los Naranjos, Potchutla, Campanario Putla de Guerrero.

En cuanto a organizaciones participaron el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, la Diócesis de Puerto Escondido; Unión de Comisariados de la Región Sierra Sur; Comité Magisterial Popular Tatu Ñuu, Tlachinollan; el Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería de la montaña de Guerrero, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Tequio Jurídico, Ser Mixe, Miguel Agustín Pro Juárez, “Flor y Canto”, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez y Servicios para una Educación Alternativa.

http://pagina3.mx/2015/11/gobierno-intenta-relanzar-14-megaproyectos-en-pueblos-indigenas-de-oaxaca/