Entrega EPN a empresario minero bosque semidesértico único en el mundo, para convertirlo en basurero tóxico

RevoluciónTresPuntoCero
Redacción Revolución

Un grupo de expertos en impactos ambientales de la Minería afirmaron que está en riesgo el bosque semidesértico único en el mundo situado entre el estado de San Luis Potosí y Zacatecas por permiso irregular otorgado por el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto al empresario minero José Cerrillo Chowell quien pretende construir un basurero tóxico.

Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha dicho que el territorio en cuestión es parte de la ruta sagrada del Wirikuta.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la riqueza general de la región radica en que coexisten más de 44 especies de plantas y animales protegidos por la norma 059 de esa institución.Es un bosque mesófilo, xerófilo, ipsófilo, con especies únicas de cactáceas, palmáceas y liláceas “que debe ser protegido de los efectos nocivos que dejarán los remanentes de la industria minera que pretenden depositar cianuro, cromo, arsénico y cadmio”, denunció Manuel de Jesús Macías.

También en una entrevista realizada al experto dijo que el tiradero tendría un alcance contaminante que afectaría a habitantes de 20 comunidades aledañas “pueden revocar el manifiesto de impacto ambiental que aprobó el gobierno federal en julio pasado”, afirmaron De Jesús Macías y Francisco Romero, presidente de la organización especializada Pro San Luis Ecológico.

revoluciontrespuntocero.mx/entrega-epn-a-empresario-minero-bosque-semidesertico-unico-en-el-mundo-para-convertirlo-en-basurero-toxico/