Vecinos de la colonia El Porvenir protestan contra gasolinera

Aurora Vizcaíno Ruiz/Tribuna de Querétaro

Anteriormente habían conseguido la clausura de la gasolinera. Sin embargo, los sellos fueron removidos y la obra prosiguió

Habitantes de la calle Felipe Ángeles, en la colonia El Porvenir, se manifestaron nuevamente en contra de la instalación y construcción de una gasolinera. “Antes había áreas verdes, nos las quitaron, lo demolieron. Y es lo que estamos peleando, que se nos haga la devolución de las áreas verdes”, denunció María Pueblito Olvera Costa, presidenta de la asociación de colonos en el Porvenir.

La manifestación se llevó a cabo este jueves 12 de noviembre. Las personas se acomodaron en una hilera e hicieron a los conductores que desviaran su camino. “No se presta el lugar, hay muchas escuelas alrededor, hay guarderías, hay un kínder y toda esta parte es muy transitada por carros, por los niños de la escuelas que salen en la tarde, en la mañana, a mediodía ¿y luego una gasolinera? pues no se presta para eso”, destacó Olvera Costa.

Adultos, gente de la tercera edad y un carro de supermercado desviaron el tránsito para manifestar consignas como “Únete por la seguridad de tu hijo”, “Área verde igual a vida, gasolinera igual a tragedia”, “Alto a las gasolineras, Pancho Domínguez escúchanos” y “No queremos otra ABC”.

Diez minutos transcurrieron para que policías estatales, municipales, de tránsito y de prevención, vigilaran y reasignaran orden al tránsito vial.

Además de la colonia Porvenir, habitantes de La España, La Popular, Prados de Tecnológico II Sección, Arboledas, Ecológica, Los Faroles y San Gregorio, se unieron a la protesta.

La vocera puntualizó que los colonos han ido a Desarrollo Urbano, a municipio, a protección civil “y ninguno nos ha dado una buena respuesta”. La manifestación del 12 de noviembre es la segunda que realizan los colonos. La primera fue el 28 de agosto de 2015 y se logró clausurar la obra.

“En la primera, clausuraron la obra, pero no hubo una buena respuesta, se venció el tiempo, quitaron los sellos y empezaron a trabajar, nos empezamos a mover otra vez”, señaló Olvera Costa.

El trienio de los cambios de uso de suelo

La dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro autorizó el cambio de uso de suelo de “Habitacional y de servicios” a “Estación de Servicio (Gasolinera) y cuatro locales comerciales y/o de servicios” para construcción de la gasolinera ubicada en la avenida Felipe Ángeles y la Calle Porvenir. Esto, desde el 28 de septiembre de 2012. (Tribuna de Querétaro, no. 764).

Abraham González Martell, quien era presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue el beneficiario. Desde entonces, el acuerdo para la creación de tal gasolinera (que contará con una extensión de mil 996 metros cuadrados) sigue sin haberse publicado en la Sombra de Arteaga. (Tribuna de Querétaro, no. 764).

Sin embargo, las Constancias de Trámites Vigentes para la construcción de nuevas Estaciones de Servicio determinan la existencia de dicha construcción y pueden ser consultados en la página web de Petróleos Mexicanos (Pemex). Mismos documentos tienen vigencia hasta el 15 de abril de 2016 (Tribuna de Querétaro, 764).

“Quiero decirle a Francisco Domínguez que dijo que le chifláramos porque no está trabajando su gente y no está trabajando su gente porque no somos escuchados por nadie, ninguna autoridad. Que no se burle de nosotros, que dé respuesta y que se recuperen nuestras áreas verdes. De ninguna manera vamos a aceptar que esté una ahí gasolinera”, finalizó Olvera Costa.

www.tribunadequeretaro.com/index.php/informacion/5625–protestan-vecinos-de-felipe-angeles-para-remover-gasolinera