Profesores protestan en sede donde se aplica examen de permanencia

Somos el medio

Hay presión, acoso, distorsión de la información y un terrorismo laboral de Estado: CNTE

por Perseo Greco

Noviembre 15, 2015

Foto: Perseo Greco/somoselmedio.org
 
México, D.F. 15 de noviembre, 2015.- El día de ayer desde muy temprano diferentes Secciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dieron cita para manifestar su desacuerdo en algunas sedes donde se realizaría el Examen de Permanencia por la Reforma Educativa implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estas sedes fueron divididas en diferentes partes del Distrito Federal y otras más en el Estado de México. Resultó “poca participación” según declaraciones de un guardia de seguridad que permitía la entrada a los profesores que asistieron al Centro de Desarrollo Informático “Arturo Rosenblueth” en la Colonia San Pedro Zacatenco.

En este mismo sitio y en la puerta del lugar, la Sección IX de la CNTE realizó una conferencia de prensa donde denunciaron y demandaron que la Reforma Educativa no es más que un engaño del gobierno y la SEP: “ya que de educativa no tiene más que el nombre, no se habla de educación si no de despido masivo por medio de un examen manipulado y anticonstitucional”.

Se denunciaron las diferentes formas que autoridades de la SEP utilizó para notificar a algunos maestros de la Escuela Primaria Licenciado Novoa de la Delegación Benito Juárez con 16 años de servicio para esta evaluación por medio de “presionar, acosar, marcando a sus celular o casa y distorsionar la información hasta el hartazgo”.

Algunos profesores presentaron su carta de notificación y argumentaron que debido a los malos manejos de la SEP en esta reforma educativa no asistirían al examen que muchos de sus compañeros ya que presentaban enfermedades emocionales por la presión y estrés a los que estaban sometidos desde que se les avisó de este examen y algunos han dejado de trabajar ya que están bajo tratamiento médico.

“Soy el ex Secretario General de la Sección IX con 30 años de servicio tengo aquí la notificación que me llegó y la palabra que dice es en hora buena como si se tratar de un premio y no de un despido y hemos tomado la determinación de no presentarnos a este examen estandarizado, no estamos en contra de la evaluación pero esto no es una evaluación son los mecanismos de control ahora por parte de los empresarios y por eso “Mexicanos Primero” tiene tanto interés aquí, con esto solo desarrollaron un terrorismo laboral de estado” puntualiza el director y profesor Francisco Bravo.

El examen de permanencia en esta primera etapa constó de cinco horas frente a una computadora y algunas horas más en la segunda etapa con “154 preguntas manipuladas, con poco tiempo para contestar el examen”. “Esta barbaridad que ellos llaman examen está falto de idea, de sintaxis cómo es posible que nos hagan realizar un examen que ni ellos entienden es ofensivo en insultante, ni buena ortografía tenía lo único bueno fue que estaba vacío el salón y muchos de los que prestaron para este farsa”, comentó la Profesora Gonzales para Somos el medio.

Por último en esta primera parte de la evaluación no hay estadísticas concretas de cuantos maestros acudieron y en cuantos estados se aplicó este examen.

www.somoselmedio.org/article/profesores-protestan-en-sede-donde-se-aplica-examen-de-permanencia#sthash.5DdsDD41.dpuf