Temaca cuestiona estudio de la ONU sobre presa Zapotillo

Mario Marlo
Gobierno de Jalisco pagará a la ONU 4.6 mdd por estudio de la presa El Zapotillo

Guadalajara, Jalisco 9 de noviembre, 2015.- El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) y el Colectivo de Abogados hicieron un llamado al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval para que realice el replantamiento del estudio técnico sobre la cuenca del Río Verde a cargo de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El pasado 10 de septiembre el gobierno de Jalisco firmó un adendum con la UNOPS, para realizar un ánalisis hídrico con apoyo del PNUMA. El estudio que costará 4.6 millones de dólares y durará 18 meses, tiene como objetivo, según el gobierno de Jalisco: “Sumar nuevas herramientas para la toma de decisiones desde una perspectiva neutral y humanitaria”.

Sin embargo, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo denunció que la intervención de las Naciones Unidas llega a destiempo, en un conflicto socio ambiental generado por la construcción de la presa El Zapotillo que ha ocasionado falta de credibilidad a las instituciones del Estado y una serie de violaciones a los derechos humanos ocasionadas por el proyecto.

Desde hace diez años los pobladores de la comunidad de Temacapulín ubicada en los altos de Jalisco, emprendieron una lucha contra la construcción de la presa El Zapotillo. A pesar de existir un amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para detener la construcción de la presa que medirá 105 metros de altura, los tres niveles de gobierno (estatal, municipal y federal) no lo han respetando y los avances de la obra continúan. Son 45 mil habitantes los afectados, de los cuales 1,000 directamente.

En conferencia de prensa, el Comité explicó que el citado estudio aun no comienza y ya presenta graves vacios y omisiones. Una de ellas es el hecho de que las comunidades afectadas no fueron consultadas y a las organizaciones que les asesoran para la elaboración del estudio y sus Términos de Referencia y que a pesar de haber solicitado los Términos de Referencia del estudio desde diciembre de 2014 estos no nos fueron proporcionados vía solicitud de información.

Finalmente, los representates del comité Salvemos Temaca exigieron que el proyecto de la presa El Zapotillo y el trasvace del Acueducto Zapotillo-León, se suspenda completamente mientras se realice el estudio. Que en coordinación con las comunidades afectadas y sus asesores se modifiquen y aclaren las dudas planteadas a los términos de referencia del estudio (adendum). Que se retire de forma absoluta del estudio la posibilidad de que se ejecute como “producto temprano” un estudio que viabilice el aprovechamiento de la próxima estación lluviosa para el llenado parcial de la presa. Que a lo largo de todo el desarrollo del estudio y durante las reuniones, talleres y encuentros que se lleven a cabo, las oficinas, instituciones y equipos participantes en el estudio privilegien la participación de la sociedad civil y la academia, así como el respeto a los pueblos y comunidades afectadas y a sus derechos humanos. Que se conforme un Comité Ético de Garantes de la Sociedad Civil que vigile el respeto de los derechos de los pueblos, el desarrollo del estudio y su transparencia. Que les sea permitido a las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo y por el Acueducto El Zapotillo-León, visitar las obras de la presa y conocer su estado actual, ya que este derecho se les ha negado por más de 10 años.

http://www.somoselmedio.org/article/temaca-cuestiona-estudio-de-la-onu-sobr%C3%A9-presa-zapotillo