Detienen a dos implicados en la violación tumultuaria de pasante de Medicina en el Istmo de Tehuantepec

Pedro Matías, Oaxaca

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron a dos de los cinco individuos que violaron a una pasante de Medicina del Centro de Salud de San Pedro
Comitancillo.

Fue el pasado 30 de octubre cuando fueron detenidos Juan Diego Calderón Toledo y Héctor Ojeda López, como probables responsables en la comisión de los delitos de violación tumultuaria y robo, luego que el Juez de garantía de Santo Domingo Tehuantepec obsequió la orden de aprehensión bajo la causa penal 426/2015.
Los indiciados fueron trasladados a la oficina de la Vice fiscalía por Razón de Género de la Subprocuraduría General del Istmo, y presentados ante el Juez de Garantía para la audiencia de control de detención, quien este miércoles a las 17:00 horas los declaró formalmente vinculados a proceso en prisión preventiva.
La Fiscalía de Justicia resaltó que la pasante de la licenciatura en Medicina egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegó hace ocho meses a San Pedro Comitancillo Tehuantepec para realizar su Servicio Social en el centro de Salud de la comunidad.
Fue el pasado jueves 22 de octubre, alrededor de las tres de la madrugada cuando la víctima se despertó al escuchar ruidos y descubrió a sus cinco atacantes, entre los que identificó a Juan Diego Calderón Toledo y Héctor Ojeda López.
Los atacantes la sometieron amenazándola que pertenecían al grupo criminal del “Los zetas”, y que mejor no hiciera nada, posteriormente uno a uno de los imputados la ultrajaron sexualmente.
Por estos hechos se inició el legajo de investigación 4959/FMIT/2015 y la Fiscalía de Justicia del Estado procedió a la detención de dos de los implicados.
El Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz manifestó que este delito será sancionado de manera severa al vulnerar de forma integral la situación de la víctima y de todo su entorno social.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dió un plazo de cinco días a la Fiscalía General de Justicia para que rinda un informe de las investigaciones realizadas sobre la agresión sexual que sufrió una pasante de medicina egresada del Instituto Politécnico Nacional que realizaba su servicio social en el centro de salud de en San Pedro Comitancillo.
Por su parte, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) realizaron el pasado 27 de octubre un paro de labores en los siete hospitales y 143 centros de salud del Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades de justicia esclarecer hechos de abuso sexual y físico que sufrió la pasante de medicina.
Los sindicalizados lamentaron que la inseguridad que azota a la región istmeña afecte la actividad del personal que brinda servicios a la salud en localidades, porque no existen condiciones de seguridad en las clínicas y hospitales.

pagina3.mx/2015/11/detienen-a-dos-implicados-en-la-violacion-tumultuaria-de-pasante-de-medicina-en-el-istmo-de-tehuantepec/