Ejército llega a Ocotepec y opositores temen actos de intimidación

noviembre 03, 2015
Leticia Ánimas Vargas, Ocotepec, Pue.

Como un acto intimidatorio por su movilización en defensa del agua y los recursos naturales de su territorio, fue considerado por pobladores de Ocotepec el acuartelamiento de elementos del Ejército Mexicano que esta mañana llegaron en convoy a la cabecera del municipio ubicado en la entrada de la Sierra Norte de la entidad.

Por segunda ocasión, en menos de dos meses, varios vehículos que transportan soldados llegaron a la demarcación cuyos habitantes iniciaron en septiembre pasado una protesta contra la fundación estadunidense Living Water International (LWI), debido a que consideran que mediante la realización de una obra hídrica, pretende administrar el suministro del agua en su territorio.

Lo anterior fue dado a conocer por miembros del Comité en Defensa del Agua y los Recursos Naturales que indicaron que esta mañana arribaron a la comunidad cinco vehículos “llenos de soldados” que se acuartelaron en el Auditorio Municipal, sin que se dieran a conocer los motivos de su presencia.

Los inconformes aseguraron que hace mes y medio –en septiembre-, los militares recorrieron el pueblo, acompañados por elementos de la Policía Municipal, quienes “activaban las torretas de sus vehículos cada vez que pasaban frente a las casas de algunos integrantes del movimiento para la defensa del agua.”

Sin embargo, explicaron en esta ocasión no se sabe el motivo de la presencia de los miembros del ejército, por lo que consideraron que tiene la finalidad de intimidarlos y doblegarlos en su lucha contra la fundación financiada por la Coca Cola y otras empresas petroleras de Estados Unidos, que quiere “apropiarse” del líquido vital.

“Es la segunda vez en menos de dos meses que llegan los soldados. Nunca habíamos tenido tantas visitas en tan poco tiempo por parte de las fuerzas armadas en tiempos de paz. A ellos les queremos decir que el pueblo uniformado, también es explotado”, añadieron.

Los habitantes de Ocotepec indicaron que la fundación Living Water International no ha desistido en su intención de construir un tanque de almacenamiento de agua de 150 mil litros en el centro de la cabecera y su presencia sigue siendo “avasallante” pese al rechazo generado entre ellos.

La alcaldesa de este municipio, Macaria Hernández Rodríguez, firmó con la fundación estadunidense un Memorándum de Entendimiento para ejecutar acciones del programa “Lazos de Agua”, en el que además permitió que tengan injerencia en diversos espacios de la vida comunitaria como las escuelas, la iglesia y el hospital.

La acción generó el repudio de los pobladores y la obligaron a firmar un documento en el que se comprometió a “no privatizar el agua y a prohibir la exploración y explotación de recursos naturales (minerales y agua) por parte de compañías extranjeras y compañías del país”, pues Ocotepec se encuentra al occidente de Ixtacamaxtitlán y al norte de Libres, municipios en los que la canadiense Almaden Minerals desarrolla proyectos para la búsqueda de oro, plata y otros metales.

Pese a ello la LWI, continúa sus trabajos en el territorio municipal y, según los opositores, las autoridades presentaron algunas denuncias en su contra, con el fin de criminalizar su protesta.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2015-11-03/huauchinango/ej%C3%A9rcito-llega-ocotepec-y-opositores-temen-actos-de-intimidaci%C3%B3n