Vecinos de la planta geotérmica denuncian acoso de militares y policías estatales

Jorge Heras, Mexicali, B.C.

Más de cincuenta residentes de los Ejidos Morelia, Hidalgo y Nuevo León que protestan por los daños que ocasionan en su salud y patrimonio los contaminantes de la Geotérmica, denunciaron el acoso por parte de militares y de elementos de la Policía Estatal Preventiva para que desistan de su manifestación.

Desde hace más de 2 semanas los pobladores de la zona agrícola de Mexicali que viven en las inmediaciones de la planta de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad bloquearon el acceso a las instalaciones y parcialmente las carreteras estatales que conducen a los ejidos.

Con vehículos, palos y piedras han impedido el paso de los empleados y proveedores de la paraestatal, acción que aseguran durará hasta que les paguen indemnización por los efectos de la contaminación en sus tierras y que se hagan responsables de la atención médica de las decenas de familias que han sufrido enfermedades respiratorias y hasta cáncer.

Ramiro Magaña, comisario ejidal del poblado Hidalgo acusó a elementos del Ejército Mexicano de provocarlos para que retiren el bloqueo.

“Me amenazaron con que me atenga a las consecuencias si no nos quitamos porque dicen que es una carretera de la CFE y estamos violando la ley”, expresó.

Agregó que los militares han acudido a la mayoría de los 12 puntos donde mantienen el plantón a decirles lo mismo. “En algunos han sido más recurrentes las amenazas sobre todo donde hay mujeres pero no nos moveremos”.

Reconoció que en seis puntos fue retirada la manifestación para agruparse de forma más numerosa por lo que de los 20 bloqueos que había en un inicio sólo queda una docena.

De igual forma comentó que patrullas de la policía estatal y de la municipal circulan por la zona a alta velocidad y de forma prepotente les han dicho que se retiren del lugar. “Tememos por nuestra seguridad, antes ni siquiera pasaban por nuestras calles y ahora los vemos todo el tiempo”, puntualizó.

El pasado miércoles el cabildo instaló una comisión especial para darle seguimiento a la problemática ambiental que se vive en esta demarcación del Valle de Mexicali.

Como primera acción de este órgano municipal se reunieron regidores, líderes de los manifestantes, representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, funcionarios del Gobierno Estatal y personal de Semarnat.

A la primera sesión no asistieron los representantes de la CFE, quienes habían confirmado su participación horas antes.

El presidente de la Comisión Especial, Jorge Eugenio Nuñez mencionó que los integrantes de la mesa llegaron a seis acuerdos: derechos humanos estará al pendiente de las agresiones que han sufrido los pobladores de los tres ejidos durante los bloqueos; el envío de un oficio a la Dirección de Seguridad Pública para que le den protección a los manifestantes; una reunión entre ejidatarios y regidores con los diputados la próxima semana; se revisen de nueva cuenta los estudios que hicieron sobre el tema la UABC, UNAM y Universidad de Chapingo; el envío de un oficio a la CFE para que dé respuesta a las demandas; y una próxima mesa de trabajo que se instalará en 7 días en la sala de sesiones de cabildo.

linderonorte.wordpress.com/2015/10/30/vecinos-de-la-planta-geotermica-denuncian-acoso-de-militares-y-policias-estatales/