Toman muestras de ADN a familiares de 11 jornaleros desaparecidos en Sonora

Proceso

MILTON MARTÍNEZ

HERMOSILLO, Son. (apro).- La Procuraduría General de Justicia en el estado tomó muestras de ADN a los familiares de los 11 jornaleros originarios de Sinaloa desparecidos el pasado 3 de mayo en esta entidad.

Las muestras se confrontarán con la base de datos del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría con el objetivo de reactivar la búsqueda que solicitan los familiares.

El subprocurador de Averiguaciones previas de Sonora, Carlos Castillo Ortega, anunció que la fiscalía estatal establecería prioridad a este caso que ya se prolongó por seis meses.

A la Procuraduría acudieron padres, esposas, hermanos y primos de los desaparecidos quienes manifestaron la preocupación experimentada por no tener avances en esta investigación.

El pasado 3 de mayo, alrededor de las 08:00 horas, un grupo de 11 jóvenes salieron del municipio de Choix, Sinaloa, a bordo de una pick up blanca con la intención de trabajar en la cosecha de temporada en la Costa de Hermosillo, Sonora, y desde entonces se desconoce su paradero.

Como parte de las indagatorias realizadas se estableció que los 11 jornaleros ingresaron a Sonora alrededor de las 11:00 horas del 3 de mayo por la carretera Internacional en la caseta de Estación Don.

En la reunión entre autoridades y familiares se acordó también asignar a un ministerio público más con el objetivo de reforzar las investigaciones que se realizan en torno al tema.

Además las autoridades acordaron que realizarán una nueva visita aérea al lugar donde los jóvenes jornaleros fueron vistos por última vez a fin de recabar nuevos indicios de lo que pudo haber ocurrido el pasado 3 de mayo luego de que ingresaron a Sonora.

El subprocurador Castillo destacó la importancia de permanecer en contacto con los familiares de las víctimas y autoridades de Sinaloa para que se mantengan abiertas las vías de comunicación entre ambos grupos y la responsabilidad de informar sobre cualquier avance.

En la reunión estuvieron presentes visitadores de Derechos Humanos así como la licenciada Isabel Angulo Cuadros, asesora jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y el licenciado José Román Carrasco Serrano, asesor jurídico del ayuntamiento de Choix, Sinaloa.

http://www.proceso.com.mx/?p=419549