Tamaulipas prepara nueve proyectos eólicos en el estado

Zócalo Saltillo

El gobierno del Estado prepara nueve proyectos eólicos en diferentes zonas de esta entidad, con el fin de generar mayores oportunidades de crecimiento y proveeduría, así como un desarrollo más saludable y económico.

El titular de la agencia estatal de energía en Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, refirió que el Parque Eólico El Porvenir, ubicado en esta ciudad fronteriza, está a punto de arrancar oficialmente operaciones.

Agregó que a los parques eólicos que actualmente se están construyendo en Güémez, Ciudad Victoria y Llera, se suman otros nueve más que darán un total de mil 526 mega watts.

“Esto significa que la capacidad que tiene Oaxaca desde hace una década, en tan sólo un año que entró Tamaulipas en este sector estaríamos alcanzándolos y de seguir así muy pronto estaremos compitiendo con ese estado sureño”, puntualizó.

Entrevistado en esta frontera, José María Leal mencionó que los nueve proyectos que está preparando Tamaulipas están ubicados en los municipios de Reynosa, Matamoros, Méndez y San Fernando, con un total de mil 526 mega watts, mismos que ya cuentan con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Agregó que adicionalmente, trabajan en el impulso de otros proyectos energéticos amigables para el medio ambiente, como la ampliación hacia otras poblaciones tamaulipecas de la red de los grandes gasoductos, uno Los Ramones y otro el marítimo por el Golfo de México así como el desarrollo de parques fotovoltaicos.

“Presentaré oficialmente en la Comisión Reguladora de Energía, en la Ciudad de México, el proyecto fotovoltaico que se está impulsando para suministrar energía a todo el Parque Bicentenario en Ciudad Victoria, con una capacidad de generación de cinco mega watts”, dijo.

Destacó que el proyecto fotovoltaico alcanzará para abastecer además de la torre de 23 pisos cuya capacidad es para más de tres mil burócratas, al polyforum, con capacidad para cinco mil personas, un recinto ferial para más de 20 mil asistentes y podrá dar electricidad a las zonas residenciales aledañas.

www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tamaulipas-prepara-nueve-proyectos-eolicos-en-el-estado-1446133166