Mantienen apoyo a los desplazados

Apoyo a desplazados Durango

EL SIGLO DE TORREóN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene presencia en la zona limítrofe entre Durango y Sinaloa; por su parte, la CEDH busca ayudar a que las condiciones de estancia de las familias que han huido de sus localidades, sean lo mejor posibles.

Así lo indicó Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien mencionó que a la fecha son 11 las quejas interpuestas en contra de la Secretaría de Marina (Semar), derivadas de algunas acciones que se desprenden de los operativos que llevan a cabo en poblados de Tamazula, Durango.

Al tener en cuenta que la mayoría de los desplazados se concentran en el municipio de Cosalá, municipio de Sinaloa (el más cercano a la zona en la que la Marina mantiene presencia en varias localidades duranguenses), el organismo autónomo local, mantiene presencia y comunicación en esa jurisdicción.

En este sentido, la CEDH ha llegado únicamente a Cosalá y con el objetivo de ver y atender las condiciones en las que se encuentran las familias que dejaron atrás sus viviendas.

Y es que a decir de Martínez Rodarte, es competencia de la Comisión Nacional, atender los asuntos en los que se ve involucrada la Marina, por lo que es dicha instancia la que trabaja en torno a los acontecimientos de Tamazula.

Es de recordar que ciudadanos de localidades como Los Limones y El Verano se han quejado de que lo marinos han disparado a sus domicilios y han irrumpido de forma violenta, además de que no pueden entrar y salir libremente de sus pueblos y por ende no hay un adecuado abastecimiento.

José de Jesús Martínez indicó que existe la intención de acompañar a los tamazulenses, cuando se den las condiciones, para que vuelvan a su terruño.

Atención

La Comisión Nacional atiende los asuntos en los que se ve involucrada la Marina, por lo que es dicha instancia la que trabaja en torno a los hechos de Tamazula.

Situación

Ciudadanos de localidades como Los Limones y El Verano se han quejado de que lo marinos han disparado a sus domicilios y han irrumpido de forma violenta.

Necesidad

Existe la intensión de acompañar a los tamazulenses, cuando se den las condiciones para que vuelvan a sus pueblos.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/623578.la-cndh-se-mantiene-en-tamazula.html