Persiste demanda por Ayotzinapa

por Rebeca Pérez Vega

A 13 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, unas 30 personas se reunieron, anoche, en el Parque Revolución para recordar a los estudiantes.

Los manifestantes colocaron cuatro mantas en la esquina de avenida Juárez y Federalismo, con frases como “Fue el Estado”, “Sin justicia no hay democracia” y “Los desaparecidos nos faltan a todos”; también el grupo prendió unas veladoras durante más de una hora y expresó que fueron para hacer una manifestación simbólica.

“Lo importante es dar información, recordar que la desaparición de los estudiantes no ha encontrado respuesta y que las conclusiones del Estado no son aceptables”, definió el coordinador del movimiento Ayotzinapa Somos Todos Jalisco, Armando Bañuelos Hernández.

“La petición de los padres de que se abran los cuarteles para seguir las investigaciones no es para nada desproporcionada ni es irreal, tiene sustentos muy fuertes, fuentes muy sólidas, y por más que quieran demeritar el trabajo del grupo interdisciplinario de expertos independientes y de los padres, no van a poder, porque la verdad no la van a poder ocultar”, expresó Bañuelos Hernández.

Algunos paseantes por Guadalajara leían las mantas y permanecían unos instantes en los alrededores, otros veían de reojo las frases y caminaban a paso acelerado, mientras se colocaban las mantas poco después de las seis de la tarde.

A la reunión acudieron representantes del movimiento de Trabajadores de Honda, del colectivo que se opone a la construcción del Centro Internacional de Artesanías Yolkan, en Tonalá y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Jalisco, algunos con banderas rojinegras y otros con playeras con la leyenda Ayotzinapa Somos Todos.

“La oportunidad hoy, más que de marchar, es hacer este acercamiento con la gente del movimiento, independientemente de nuestra postura personal o política entre unos y otros, lo importante es que este país se puso en jaque y gracias a este movimiento de los padres de los normalistas, sigue el movimiento”, expresó Bañuelos Hernández ante los presentes.

“Nos manifestamos públicamente en repudio a las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, perpetradas por el Estado mexicano el 26 de septiembre (de 2014). Nuestra solidaridad y acciones acompañan a las familias y los compañeros que en las últimas semanas han exigido justicia. Desde nuestro lugar y con nuestros medios nos unimos al clamor generalizado, a la rabia que nuevamente grita: ¡Ya basta!”, señala el manifiesto de Ayotzinapa Somos Todos.

http://cronicadesociales.org/2015/10/27/persiste-demanda-por-ayotzinapa/