Empresas inglesas buscan en Tabasco aprovechar cadena energética

Patricia Hernández

Existen más de 30 empresas británicas trabajando en Tabasco y hay amplias expectativas por las oportunidades que aportará la reforma energética, no sólo en perforación, exploración y producción sino en toda la cadena de suministros de tecnología e innovación, señaló aquí el primer secretario del Cambio Climático en Energía de la Embajada Británica, Richard Shackleton.

Dijo que esto implica mucha colaboración entre universidades de México y el Reino Unido, toda vez que le falta certificación al capital humano local a fin de ser competitivos con profesionales de otros países.

En entrevista, señaló que en esta entidad el mundo británico está mirando con muy buenos ojos las oportunidades que hay en el sector energético, por lo que empresas como Penspen, Enermex y por lo menos tres decenas más se encuentran trabajando.

De hecho, dijo, hace tres semanas llegó a Tabasco una delegación de la Unión Europea (UE), y en ella vinieron representantes del gobierno y empresarios británicos a conocer las oportunidades que tienen el estado para invertir en el mencionado sector.

En ese sentido, Shackleton insistió en la necesidad de que los recursos humanos del estado se certifiquen para que sean tomados en cuenta por las compañías que vienen.

“El capital humano en Tabasco es joven y tiene la voluntad, así como la inteligencia y capacidad de ser competitivos, pero lo que les hace falta es la acreditación de sus certificaciones para que los del exterior los reconozcan”, puntualizó.

Añadió al respecto que la Secretaría de Energía (Sener), tiene oferta de cursos en ingeniería petrolera en el país, aunque la mayoría no son acreditados, por lo que es necesario que los jóvenes se certifiquen a nivel mundial.

“Es un paso que nos ayudaría a tener la confianza y entre todos podemos trabajar conjuntamente; hay universidades y compañías que están homologando capacitación no solamente para sus empleados sino para los estudiantes, pero esto es labor de todos”, subrayó.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/empresas-inglesas-buscan-en-tabasco-aprovechar-cadena-energetica.html