Grupo Dragón invertirá 200 mdd en Jalisco

Por: José Manuel Martínez/Enviado |

GUADALAJARA (CNNExpansión) — Grupo Dragón realizará una inversión de 200 millones de dólares (mdd) en Jalisco para producir energía eólica, informó el gobierno de la entidad.

La joven firma de energías renovables se instalará en la zona de Los Altos con una segunda planta.

“También producimos mucha energía geotérmica y se está trabajando en investigación para pronto anunciar inversiones importantes en este sector”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en entrevista con CNNExpansión.

Grupo Dragón opera en la región una planta eólica de 50.4 MW desde 2014, con lo que según el gobierno local la inversión se amplía, además de operar otra planta en Chiapas.

Adicionalmente, se informó que la francesa Grupe SERAP, invertirá 625,000 dólares en una fábrica de enfriadores de leche, aprovechando que Jalisco se ha convertido en uno de los mayores productores del alimento con más de 5.2 millones de litros diarios, equivalentes a 20% de la producción nacional, según el Gobierno del Estado.

El gobierno estatal espera que, en total, las inversiones que se anuncien en los siguientes días alcancen 500 mdd, pues se encuentra cerrando las negociaciones con diversas empresas en el marco de la México Cumbre de Negocios.

Los sectores atractivos para estas inversiones son “en automotriz, agroindustrial, y lo que tiene que ver con las tecnologías de la información en donde está nuestro pilar de desarrollo”, dijo Sandoval, en el marco de la México Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en esta ciudad.

El funcionario destacó las últimas cifras del Coneval, la oficina que evalúa las políticas contra la pobreza, en las que Jalisco fue la entidad que mayor combatió la pobreza extrema en los últimos años, lo que atribuye a la atracción de inversiones, principalmente en la agroindustria y las tecnologías de la información.

“Ahora estamos (centrados) en elevar la calidad del empleo”, dijo Sandoval, tras reconocer que el tema de inseguridad sigue siendo prioritario “se ha avanzado, hoy no es el principal tema, el tema es el desarrollo económico, pero sigue siendo un pendiente y ese lo tienes que trabajar cotidianamente”.

Rumbo a 2018

“Estaremos esperando los tiempos (electorales) pero seguramente no me interesa estar hablando de alguna precandidatura ni nada es concentrarme en mi estado, cerrar bien mi administración y sí, tal vez en un futuro ver algunas otras alternativas”, dijo Sandoval, el gobernador de extracción priista y cuyo mandato termina el año en que se realizarán elecciones presidenciales.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/10/25/grupo-dragon-invertira-200-mdd-en-jalisco