A balazos cazan policías a migrantes que iban en tren

e-consulta
Policías municipales fueron señalados por presuntamente matar a un migrante y herir a otros dos cuando dispararon ayer contra un grupo de centroamericanos a bordo de un tren, a la altura del Municipio de Tocatlán, Tlaxcala.

“Veníamos arriba de los vagones, veníamos distribuidos en todo el tren, cuando vimos que pasó una patrulla, azul con blanco, y rebasó al tren, entonces empezamos a escuchar los balazos, de la nada nos dispararon”, narró un inmigrante originario de Honduras, quien por razones de seguridad reservó su identidad.

“Uno de los policías hasta se hincó, acomodó su arma en su hombro y disparó, disparaba y disparaba contra los que íbamos en el tren, esto fue racismo, fue racismo”, remarcó.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el Municipio de Tocatlán aunque el tren, proveniente de Tierra Blanca, Veracruz, se detuvo hasta la comunidad Tochac, en Xaloztoc.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una investigación por los disparos de arma de fuego en contra de los migrantes que causaron la muerte de uno, hasta ahora en calidad de desconocido para las autoridades.

Para dar con los responsables, el Agente del Ministerio Público recabó testimonios del personal de seguridad de la empresa “Ferrosur” y de las personas migrantes que viajaban en el ferrocarril.

“Ambas partes coincidieron que a la altura del Municipio de Tocatlán, sujetos desconocidos abrieron fuego en contra de ellos sin motivo alguno. Por lo anterior, los oficiales de la Policía de Investigación ya realizan las primeras pesquisas, a fin de determinar la identidad de los probables responsables”, apuntó la PGJE en un comunicado de prensa.

El grupo de agraviados, originarios de Nicaragua, Guatemala y Cuba, identificaron al fallecido como Henry Mauricio, de unos 24 años de edad, quien recibió un disparo en el pecho y se desvaneció en el vagón hasta quedar colgado de una escalera.

Otros dos migrantes resultaron lesionados, uno de ellos por alcance de esquirlas y otro por herida penetrante de arma de fuego, este último pidió auxilio en una fábrica de químicos, aledaña al lugar de los hechos.

La Secretaría de Salud (Sesa), informó que ingresó al Hospital Regional de Tzompantepec, a Joel Valente Mancera Campos, de nacionalidad nicaragüense.

El paciente, de 31 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los migrantes dijeron que tres de ellos se dieron a la fuga y al resto lo llevaron a la PGJE para rendir su declaración, ahí los tuvieron hasta la madrugada de este martes y luego los dejaron trasladarse hacia la Casa del Migrante en Apizaco, Tlaxcala.

“Ya casi llegábamos a la casa del migrante pero nos agarraron a balazos, tenemos miedo, no somos delincuentes, somos inmigrantes, venimos en el frío, en el sol, sin comer, no merecemos esto, es una ingratitud, es inhumano”, soltó otro indocumentado.

e-tlaxcala.mx/nota/2015-10-06/seguridad/balazos-cazan-policias-migrantes-que-iban-en-tren