Aumenta 50% muertes por la contaminación

Miguel A. Martínez

Atitalaquia.- Los decesos causados por la contaminación derivada de la conflagración en la planta de agroquímicos ATC en abril de 2013, han aumentado recientemente de manera alarmante entre vecinos de este municipio y de Atotonilco, creciendo hasta en un 50 por ciento.

Así lo denunciaron en conferencia de prensa integrantes de la asociación Caminando por la Justicia, que ha abanderado la defensa del caso de manera posterior a la emergencia.

Detallaron que a dos años 7 meses de la explosión en ATC, dependiente de la empresa Velsimex, la mortalidad en habitantes de ambas localidades se debe al incremento de enfermedades de tipo cancerígenas, como leucemia.

Lamentaron que a pesar de que ya casi tiene tres años de ocurridos los lamentables sucesos, la empresa no haya sido verdaderamente sancionada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y que dichas entidades no hayan tomado en serio las afectaciones sufridas.

Se quejaron de que la principal preocupación de los órdenes de gobierno haya sido desde el principio, tratar de minimizar los efectos de la desgracia a través de los medios informativos que tiene el estado.

Dijeron que es en este contexto de sentirse ignorados por las autoridades mexicanas, que han buscado seguir con su lucha en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha exhortado al Estado mexicano para que repare los daños por ATC.

En tal sentido comentaron que en la visita al país que recientemente efectuó personal de la CIDH, estuvieron con ellos para insistir en el caso, obteniendo como respuesta que en breve se emitirá un dictamen para obligar a la federación a resarcir los daños causados.

Pero ampliaron que no sólo por la contaminación derivada de la explosión del 7 de abril de 2013, sino por las afectaciones derivadas de la polución originada por las más de 155 factorías contaminantes asentadas en la región Tula – Tepeji.

www.diariovialibre.com.mx/aumenta-50-muertes-por-contaminacion-2/