Resisten protestas contra gasoducto

Yanga.- Con la toma del Palacio y el bloqueo de la carretera federal, por segundo día consecutivo, habitantes de La Concha y San José del Corral, se manifestaron en contra de la obra del gasoducto.

Los habitantes denunciaron la falta de gobernabilidad, debido a que desde hace una semana el alcalde, Gersón Morales Villanos viajó a Estados Unidos, junto con la directora de Turismo, Iris Hernández y a la fecha no hay funcionario municipal que asuma la responsabilidad del Ayuntamiento.

Lo anterior fue notorio ayer, ya que los habitantes tomaron el Palacio y ningún funcionario se acercó a dialogar con ellos para solucionar la situación.

“El pueblo está de cabeza y el alcalde gastándose el dinero que cobró por el gasoducto. El acuerdo que firmó la vez pasada ni siquiera lo respetó, las excavaciones continúan y él no ha hecho nada para pararlo”, respondió uno de los manifestantes.

Por segundo día consecutivo los habitantes de La Concha y San José del Corral (J.J.Baz) tomaron desde las 7:30 de la mañana el palacio municipal para ejercer presión a las autoridades municipales.

“No nos vamos a dar por vencidos, no queremos después lamentarnos por no haber luchado a tiempo”, comentó uno de los manifestantes, Ceferino Sánchez.

Cuando llegaron al palacio, la policía municipal ya había cerrado la puerta principal con candados y cadenas, por lo que los empleados no laboraron ayer.

Alrededor de las 10:00 horas una comitiva de 10 personas viajó a Xalapa a reunirse supuestamente con representantes de la alcoholera, la empresa y personal de gobernación, sin embargo, no los recibió el secretario de gobierno, sino el subdirector de Vinculación y Fomento Político de la Dirección General de Política Regional, Jorge Bobadilla Carpy, quien no dio respuesta a su petición.

“Él nos comentó que el lunes vendría hablar con el ejido para darle solución”, comentó la agente municipal de La Concha, Santa Barragán.

Tras casi siete horas del haber tomado el palacio, los habitantes decidieron quitar el paro y tomar la carretera federal Córdoba-La Tinaja para hacer más presión.

“Sabemos que afectamos a terceras personas pero si no hacemos presión nadie nos voltea a ver”, comentaron.

A las 16:40 horas decidieron abrir el paso de la carretera federal al no recibir ninguna respuesta ante su petición tras poco más de un mes de haber iniciado las manifestaciones contra la obra que está realizando la empresa que construye el ducto que conecta a la alcoholera ‘Zapopan’.

http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3969381:12&catid=200:otras-poblaciones&Itemid=76